GUADALAJARA, JAL. 25/MAYO/2020 (REDACCIÓN) | El Gobierno del Estado comenzó hoy con la distribución de los distintivos para las empresas que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Fase Cero y que por lo tanto ya podrán reactivar sus operaciones a partir del próximo lunes 1 de junio.
A través de un comunicado en video, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció que a partir de hoy se inició con la entrega de las calcomanías que se estarán repartiendo durante la semana:
“Esta semana vamos ya a avanzar con la colocación de los distintivos que establecen qué negocios, qué unidades económicas han acreditado ya todos sus protocolos y están listos para empezar a operar a partir del primero de junio”.
Recordó que los comercios que buscan realizar el trámite de certificación cuentan con dos modalidades para hacerlo, una en línea, y la otra, para quien no sepa o no pueda hacerlo por internet:
“Tenemos dos modalidades para poder acreditar los protocolos de salubridad e higiene, uno, a través de la plataforma que ya hemos expuesto con anticipación, y dos, a través del trabajo físico que están haciendo los gobiernos municipales, visitando cada negocio con unos formatos, para que la gente que no tiene acceso a internet, o que no sabe cómo entrar a la plataforma, lo pueda hacer también de manera física”.
Hasta el momento, dijo, ya hay 55 mil empresas en todo el estado registradas para obtener la certificación, de los cuales, 35 mil lo hicieron a través de la plataforma y otras 20 mil se han registrado por medio de las visitas que se han hecho físicamente.
Agregó que también a partir de hoy se comenzó la distribución de los distintivos en los municipios del interior del estado y que serán las autoridades locales las que se encargarán de colocarlos en las empresas acreditadas.
“Y se va un equipo muy completo de personas a entregar los distintivos a cada municipio, para que durante estos días, los presidentes municipales, las autoridades en materia de inspección y vigilancia, o de promoción económica, nos ayuden a visitar a la gente, a recabar las cartas que se firmaron compromiso, a pegar los distintivos y poder tener a todo mundo preparado para el primero de junio”.
Advirtió que el gobierno estatal está consciente de que la reactivación económica implica el incremento en el riesgo de contagios, pero dijo que si se hacen bien las cosas, es posible lograr una estrategia que permita cuidar la salud de los jaliscienses y al mismo tiempo ir reactivando la economía en la entidad.
“Es evidente que en la medida en que nuestra economía se vaya abriendo, pues habrá más contagios, y evidentemente habrá más riesgo, pero si hacemos las cosas bien, ese nivel de riesgo se va a bajar a lo mínimo posible, es decir, estamos conscientes de que se puede convivir en una estrategia en la que se cuide la salud y la vida de los jaliscienses y empecemos poco a poco la reactivación de nuestra economía”.