AUTLAN, JAL. 24/JULIO/2017. El pasado sábado se llevó a cabo una ceremonia para la colocación de la primera piedra de lo que será una nueva sucursal en Autlán de la Caja Popular Agustín de Iturbide.
Socios activos, directivos de la Institución financiera y el alcalde autlense, Fabricio Israel Corona Vizcarra, se dieron cita en el domicilio marcado con el número 61 de la calle Antonio Borbón en la zona centro de Autlán, para dar el inicio formal a los trabajos de construcción de esta nueva sucursal, la número 15 de la institución y la primera que se instala en este municipio, en la que según informó el Gerente General, Ramiro Barragán Cuencas, tendrá una inversión de más de 20 millones de pesos y quedará concluida en el mes de marzo del 2018.
El Arquitecto Enrique García Bautista, representante de la compañía constructora dijo que la construcción respetará la fachada del edificio antiguo que se adquirió junto con el terreno donde quedará instalada esta sucursal, pero que al interior, todo será con un estilo moderno e incluso con detalles tecnológicos para respetar el medio ambiente.
“Se va a integrar lo que es la construcción contemporánea colonial con la construcción nueva moderna, se van a implementar nuevos sistemas, los cubículos cerrados para que el cliente se sienta más cómodo, en confianza, el edificio va a tratar de cuidar el medio ambiente, vamos a captar agua pluvial, vamos a generar electricidad nosotros mismos, el edificio va hacer construido con materiales de bajo mantenimiento para ahorrar costos, la fachada se va ha restaurar y se va a dejar exactamente como está y los lineamientos que nos dio el INAH fue que no se toca la fachada, la vamos a restaurar nada más”.
En representación de los más de mil socios activos que tiene esta institución financiera en Autlán, Margarita Leticia Luna Rodríguez, dijo durante su participación.
“Hoy somos testigos de lo que los pioneros de este maravilloso movimiento del cooperativismo hace poco mas de 60 años no podían imaginar, hoy con la colocación de la primera piedra de esta nueva sucursal Autlán se ven materializados sueños, expectativas, ideales convertidos en logros y metas alcanzadas y que en la carrera hacia la excelencia hoy somos libres”.
Antes de realizar la bendición del lugar, el sacerdote César Peregrina Mancilla dijo que la filosofía del cooperativismo está muy ligada a la religión católica y recordó que incluso fueron sacerdotes los que comenzaron con este movimiento en México.
Por su parte, el gerente general Ramiro Barragán Cuencas recordó los orígenes de la Caja Agustín de Iturbide en El Grullo, Jalisco en noviembre de 1955, luego explicó como ha sido su crecimiento y la forma en que durante 10 años se planeó la construcción de esta nueva sucursal en Autlán, con la que se ofrecerá un mejor servicio a los más de mil socios de este municipio con los que ya cuenta la institución, y con miras a incrementar su membresía.
Por último, señaló que no solo se pensó en brindar un mejor servicio a sus socios, sino que también se consideró la creación de fuentes de trabajo para los habitantes de este municipio.
“Cuando lleguemos nosotros aquí, a partir de diciembre que se hacen las contrataciones del equipo que va a trabajar aquí, hay 8 plazas nuevas para Autlán y queremos que preferentemente sean gentes de Autlán para que atienda a los autlenses.
(Enrique López)