GUADALAJARA, JAL. 03/MARZO/2019 | En la explanada del Estadio Akron en Guadalajara se llevó a cabo la inauguración del programa “A Toda Máquina” con el que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) proporcionará en comodato 641 máquinas de siete tipos distintos a 121 municipios en la entidad, con las que se pretende impulsar el desarrollo de las comunidades agropecuarias del interior del estado.
Durante el evento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hizo un recorrido por el Centro de Control instalado en el recinto, para que apreciara las funcionalidades de la nueva tecnología que según informaron, estará implementada en las unidades, como la geo localización (GPS), y otros indicadores que monitorean el funcionamiento correcto de los motores y las horas de trabajo, con lo que se podrá tener una supervisión constante del uso adecuado de la maquinaria, además de que se dijo, contarán con seguro ante eventualidades, así como una rutina de mantenimiento preventivo y refacciones.
También informaron que estas máquinas no solamente beneficiarán la infraestructura agropecuaria en las poblaciones, sino que también tendrán la capacidad de respuesta inmediata en caso de un desastre natural, así como para atender el mal estado de las calles y caminos en muchas localidades rurales de la entidad, detallando que su uso será decidido por Consejos Municipales de Desarrollo Rural, que estarán conformados por el o la presidente municipal; representantes estatales y federales del sector rural; instituciones de educación e investigación; asociaciones o colegios de profesionistas; organizaciones sociales y privadas; y representantes de comunidades indígenas.
Estuvieron acompañando al gobernador José Humberto Puentes Bogarín, agricultor y ganadero de la zona Norte del estado, quien representó a los agricultores de Jalisco; Ydalia Chávez Contreras, presidenta municipal de Jilotlán de los Dolores, quien habló en representación de los alcaldes beneficiados, y Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Este último tomó la palabra para anunciar que en las próximas semanas comenzarán a funcionar los equipos entregados y se publicarán las reglas de operación, y aprovechó para reconocer el compromiso del gobernador con el sector Rural, el desarrollo del campo jalisciense y por ende el crecimiento económico de las regiones agropecuarias, y añadió que se estarán tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los municipios para hacerles llegar el equipo necesario a cada uno y dijo también que este programa también considera “módulos verdes”, con los cuales brindan unidades para las reservas naturales dentro del estado de Jalisco.
Enrique Alfaro comentó el plan que tenía desde campaña en el que hizo como una de sus propuestas principales el crecimiento de uno de los puntos fuertes de economía de Jalisco que es el sector rural. Remarcó el esfuerzo y los planes que se tienen para este sexenio que comienza, y exhortando tanto a presidentes municipales como diputados y senadores a trabajar en conjunto y hacer que el dinero de Jalisco sea utilizado de forma que beneficie a la población, que no sea en cosas que no sean indispensables. Se comprometió a no dejar solos a los presidentes municipales, a visitar todos los municipios en su primer año de gobierno y a trabajar en equipo con ellos para cumplir a los ciudadanos.
“El modelo parte del principio de sumar esfuerzos Gobierno del Estado y ayuntamientos, no podemos solos, no se podía armar un programa de trabajo como este desde un escritorio en el gobierno estatal y por eso lo que yo le pedí a Alberto Esquer que desarrollaran una agenda directa con las presidentas y presidentes municipales”
También felicitó a Salvador Álvarez, Director General de Infraestructura Rural, de quien dijo, es la cabeza del proyecto, y además dejó en claro que toda la maquinaria deberá estar entregada y funcionando antes de que inicie el temporal de lluvias.
De acuerdo con las autoridades, la inversión que se realizará para este programa será de más de tres mil 600 millones de pesos.
Para finalizar el evento, el gobernador de Jalisco hizo la inauguración del programa encendiendo una de las unidades que se encontraban en el recinto.