AUTLÁN, JAL. 22-MAR-2016. De acuerdo a las declaraciones hechas por el actual Jefe administrativo de Agua potable y alcantarillado de Autlán, Álvaro Morán Bautista, obtenidas durante la entrevista del pasado 16 de marzo, concedida a UNIR Noticias, en este municipio, han surgido, en el primer trimestre del año, una serie de inconformidades con respecto a los cobros realizados por el servicio otorgado por este departamento.
Al ser abordado respecto a esta situación en lo referente a las quejas y manifestaciones en redes sociales en torno a este tema, Morán Bautista dio a conocer su punto de vista declarando:
“En este caso ahorita, los más afectados en Autlán y los que están poniendo la voz en alto y los que están ahí, manchándonos en redes sociales, son los comerciantes, es la gente que estaba evadiendo impuestos del agua, porque normalmente, se me hace más fácil poner una lonchería en mi casa o poner un negocio aparte para ayudarme por supuesto en lo económico, pero se me es más fácil halar una manguera de mi casa y conectar, a decir oigan señores de agua, voy a instalar un negocio, instálenme una toma nueva. La gente que paga su agua normalmente año tras año ya pagaron, ellos enero y febrero se acercan, ahorita principalmente en estos 15 o 18 días que van del mes, con quienes estamos teniendo contacto y perdónenme los que han ido pero es la gente que tiene morosidad de 10, 20 años sin pagar agua”.
El Jefe administrativo, añadió que desde el 2013 a nivel estatal la Ley del agua para el estado de Jalisco y sus municipios conformó una serie de actualizaciones en sus tarifas, mismas que no fueron aplicadas por la anterior administración y fue hasta este año cuando se ejecutó correctamente este costo por lo que ha repercutido, según lo explicó, en un rezago de los cobros que se había hecho anteriormente fuera de norma y a la vez la inconformidad ya manifiesta.
(Adrián López Vázquez)