AUTLÁN, JAL. 12 MAYO 2015.- Además de ser una celebración especial para muchas familias ya que se festeja a las mamás, el 10 de mayo generalmente ha significado una fecha importante para la venta de artículos como tarjetas de felicitación, centros de mesa, artesanías o arreglos florales, sin embargo en opinión de varios comerciantes de la ciudad de Autlán, esta ocasión ha sido una excepción ante dicha lógica.
Una de las principales causas, aquejan algunos locatarios, es la crisis económica que para ellos viven desde hace meses, además de la presencia de sucursales comerciales, pues esto les ocasiona una competencia difícil que en términos de volumen se ven superados.
Si bien el tema de los hechos violentos del 1ro. de mayo pudo influir en las ventas por motivo del día de las madres, los puestos ambulantes son otra dificultad a la que no dudan en denominar como una «competencia desleal», lo que causa un descontento con las autoridades municipales.
«Los puestos ambulantes son una desventaja para nosotros porque además de vender sus productos más baratos y sin permiso alguno por parte del ayuntamiento, esto nos obliga a sacar pocos arreglos o ramos de flores porque muchos de ellos terminan por no ser vendidos», menciona la dueña de una florería de la Colonia Centro.
Para otros vendedores, que sea 10 de mayo u otra fecha en particular no necesariamente marca un ingreso destacable pues la disminución de ventas con relación a otros años se ha convertido desde su punto de vista, en algo común para todo el comercio en el municipio.
(Andrés Ramírez Pelayo)