EL GRULLO, JAL. 14 MAYO 2015.- Pese a las distintas aristas a las que son susceptibles las economías de escala local, para Alfonso Hernández, uno de los locatarios de El Grullo y en su momento presidente de la Asociación de Comerciantes Grullenses, considera que en cuanto a la venta de productos continúan siendo un punto de atracción en la región aunque enfrentando diferentes retos.
La presencia de franquicias de cadenas comerciales, la falta de abastecimiento en tiendas que durante años fueron referentes para la población o el todavía latente problema de la inseguridad y la presencia de autoridades federales son situaciones que afectan a las ventas de los locatarios, pero es el comercio informal lo que posiblemente les genere mayor preocupación.
«El comercio precisamente informal también afecta porque en las fechas más importantes como día de las madres o navidad que espera uno todo el año para que te den buenas ventas se llenan de comercios ambulantes. Llenan el jardín, llenan las calles, llenan los portales de comerciantes ambulantes».
Alfonso Hernández considera que el hecho de que El Grullo y El Limón formen parte del Área Metropolitana de Autlán abre la posibilidad de impulsar la economía local a un mediano plazo siempre y cuando las nuevas administraciones sepan distribuir de manera adecuada los presupuestos otorgados a nivel estatal y federal.
(Andrés Ramírez Pelayo)