CIHUATLAN, JAL. 02 / NOVIEMBRE / 2016. Luego de que el pasado 25 de octubre, mediante un aviso firmado por autoridades municipales y de la Secretaría de Movilidad, se anunció a comerciantes de San Patricio – Melaque, en el municipio Cihuatlán, que este miércoles se iniciaría una campaña para la liberación de la vía pública para garantizar el libre acceso en banquetas y vialidades, entre comerciantes se despertó la inconformidad, porque aseguraban que la medida sería aplicada solamente a comerciantes de dos vialidades, a quienes obligarían las autoridades a retirar mercancía, mesas, sillas, rejas u objetos fuera de los establecimientos.
Este martes en el salón de sesiones del ayuntamiento de Cihuatlán, fueron atendidos por el síndico municipal Carlos Alfonso Rodarte Vásquez, así como por el encargado de la delegación sub regional de la Secretaría de Movilidad, Walter Ulises Suárez Iñiguez; el oficial mayor de padrón y licencias, Edgar Jesús Medina Avalos.
El grupo de comerciantes, encabezados por la delegada regional de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Maricela Macías Zaragoza, exigió diálogo y un acuerdo para consensar acciones tendientes a cumplir con la Ley de Movilidad, sin afectar selectivamente a una parte del sector en esa población.
Tras la reunión, Maricela Macías Zaragoza explicó que las propuestas que presentó en la reunión, fueron aceptadas por todos y que se iniciaría un recorrido por parte de las autoridades, para anunciar a los comerciantes, uno a uno, sobre la campaña.
Dijo que solo los locales establecidos podrán tener sillas y mesas frente a sus negocios, pero no cocinar en la vía pública ni extenderse a los costados del frente del negocio, y que así mismo se comprometieron las autoridades a que la campaña no será selectiva, se iniciará en toda la población San Patricio, y se continuará en la cabecera municipal.
Mediante un documento previo a la reunión, firmado por el presidente del consejo directivo de la CANACOPE, Carlo Iván Gómez Pérez, señala que todos los empresarios de la localidad se manifiestan en contra de la campaña, y solicitaron mesas de diálogo y consulta, para la toma conjunta de acuerdos, que no afecten a la economía local.
(Marco Corral)