EL GRULLO, JAL. 23 / AGOSTO / 2018. Como parte de un proyecto de construcción de micro humedales en pequeñas comunidades de los 10 municipios que componen la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), el pasado viernes este organismo inauguró y puso en marcha un humedal en la comunidad de La Laja en el municipio de El Grullo.
Al respecto el director de la JIRA, Oscar Gabriel Ponce Martínez informó que este será la muestra para que otras comunidades conozcan esta alternativa de tratamiento preliminar de aguas residuales que puede ayudar en pequeñas comunidades: “pensando precisamente para dejar un sitio demostrativo, pensando en que mucha gente apuesta por plantas de tratamiento y a veces el costo es mucho mayor, entonces pensando en que podemos hacer tratamientos preliminares o en su caso humedales que salen mucho más baratos tanto el mantenimiento como la construcción, entonces ahí en La Laja se hizo interesante porque nosotros tuvimos un recurso para el tema de cambio climático”.
Señaló que se medirá el funcionamiento de este humedal antes de decidir el uso que se le puede dar al agua tratada por este proceso, aunque de entrada dijo, podría usarse para el riego: “la idea es primero una vez que se estabilice hacer un análisis para ver que tantos parámetros cumplen en base (sic) a la norma, porque esa agua la podemos utilizar para riego, la podemos utilizar para regar una cancha por ejemplo de futbol que está a un lado, entonces la idea es de que esa agua se utilice porque en teoría si estamos tratando de que se saneé el 90, 95 por ciento”.
(Enrique López)