AUTLAN, JAL. 12/OCTUBRE/2019 (REDACCIÓN) | Durante el proceso de elección de consejeros distritales de MORENA en Jalisco se registraron hechos violentos en varias de las asambleas distritales, en algunas se presentó la irrupción de grupos armados y hasta el momento se contabilizan 4 personas lesionadas por arma de fuego.
Reportes periodísticos indicaron que en al menos nueve asambleas hubo altercados con comandos armados, en donde además sustrajeron equipos de cómputo y material electoral, mientras que en el evento realizado en un casino de la colonia Huentitán resultaron cuatro personas heridas por arma de fuego, dos de ellas de gravedad.
La Fiscalía General de Jalisco también emitió un comunicado en el que señaló que en Tlaquepaque y Puerto Vallarta así como en la colonia Postes Cuates, de Guadalajara, se presentaron varias personas lesionadas por contundentes debido a que intentaron impedir el despojo de los equipos.
Por su parte, Hugo Rodríguez Díaz, Delegado Presidente de MORENA Jalisco emitió un comunicado de prensa en el que reconoció que en los distritos 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17, ubicados en los municipios de Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, ingresaron comandos armados a las asambleas, de donde además se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados.
Agregó en el comunicado que condenan enérgicamente los actos de violencia y asegura que los hechos fueron para desestabilizar los procesos democráticos del instituto político.
“Estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito”, dice textualmente el documento.
Rodríguez Díaz expresa también la exigencia a las autoridades estatales y federales para que abran una investigación, a la vez que solicita a la dirigencia nacional del partido que se repongan las asambleas distritales violentadas y en las que no se logró el quórum necesario.