AUTLAN, JAL. 29/AGOSTO/2019 | Alrededor del 70% de los casos confirmados como positivos de Dengue en el municipio de Autlán de Navarro se concentran en las colonias de la zona sur de la cabecera municipal, y además, los casos han crecido cuatro veces en relación a los que se registraron para estas mismas fechas durante el año pasado.
Así lo dio a conocer el regidor Nicolás Ayala del Real, presidente de la comisión edilicia de salud pública en el municipio, quien señaló que Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en incidencias de casos de Dengue: “Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en casos de dengue, solo por debajo de Veracruz y Chiapas, incrementándose hasta en un 400% los casos reportados en el año pasado a las mismas fechas; en Autlán, tenemos cifras muy semejantes y la zona más afectada es el sur de la ciudad”.
Por ello dijo, planteó organizar una campaña de descacharrización pensando inicialmente hacerlo en ocho colonias en donde había el mayor índice de casos registrados, pero gracias al apoyo de varias instituciones, el plan incluirá la intervención en 17 colonias y además la delegación más grande del municipio, El Chante: “Nos habíamos hecho el propósito de descacharrizar las ocho colonias que tienen más índice de Dengue, pero gracias al apoyo del Secretario de la SADER que nos facilitaron cuatro volteos de 12 toneladas, más el apoyo de la Secretaría de Salud, el apoyo de los Consejos Municipales (de salud), de la Escuela Preparatoria, bueno, hicimos el cometido de descacharrizar 17 colonias y El Chante”.
Mediante un comunicado, el regidor informó que en el operativo participarán más de 300 voluntarios que estarán colaborando durante los dos días en los que se llevará a cabo.
También compartió el listado de las colonias que se estarán visitando, el día viernes 30 de agosto: Colinas del Sur, Loma del Aire, Suave Patria, Echeverría, El Paraíso, Los Chivos, Buenos Aires, Colonia Guadalupe y alrededores. Mientras que el sábado 31, estarán en las colonias Camichines, Ejidal, Cerro Colorado, Colonia Obrera, IPEVI, Brisas del Oeste, Jaime Llamas, Colonia La Grana, Barrio La Quinta y en la delegación El Chante.
Ayala del Real enfatizó el propósito de la campaña e invitó a toda la población a sumarse en este esfuerzo: “La intención con esta descacharrización es quitar los medios donde se desarrolla el zancudo, y quitando los criaderos de zancudo vamos a lograr disminuir los casos de dengue; los invito a que se sumen a participar, que descacharricen sus terrenos, solares, sus casas”.
(Alejandro Rubio Beltrán)