AUTLAN, JAL. 28 / DICIEMBRE / 2023. En la conmemoración del centenario del fallecimiento del general Paulino Navarro Serrano, el gobierno municipal de Autlán, junto con el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, y el 102 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevaron a cabo este miércoles 27 de diciembre, la colocación de una placa en el monumento ubicado en la Alameda Municipal, a donde acudieron también familiares del personaje considerado un héroe nacional.
En el evento, el coordinador del capítulo Costa Sur de la Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, Carlos Preciado, hizo una remembranza de la histórica fecha en la que Paulino Navarro falleciera y el reconocimiento que hizo el Congreso del Estado nombrando a este municipio como Autlán de Navarro:
“En un día como hoy, en el año de 1923, en el ejercicio de su honroso cargo (Paulino Navarro) murió heroicamente. Por su origen, por su vida y por su obra, en 1939 el honorable Congreso del Estado de Jalisco decretó que nuestro municipio se denominara en lo sucesivo, en su honor, como Autlán de Navarro. En este día, al cumplirse el centenario de la fecha en el que, por su gesto heroico le fuera arrebatada la vida, el Capitulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Autlán, ha promovido esta ceremonia Cívico Militar”.
Después, la regidora Imelda Gómez Macedo, en representación del alcalde Gustavo Robles Martínez, dijo que estos eventos ayudan a enriquecer el conocimiento de la sociedad:
“Nos congratulamos todos por este gran evento, pues ello acrecienta nuestras fuentes de conocimiento y nos prepara, como sociedad, a enfrentar con mayores probabilidades de éxito nuestro futuro, dado que no olvidemos lo que señalaba el poeta y filósofo de origen español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
A continuación, fue develada una placa en memoria del centenario del fallecimiento del general Paulino Navarro, para luego proceder a realizar guardias de honor por parte de la familia Serrano Ramírez, las autoridades municipales, así como elementos del ejército mexicano.
Por la noche, en el mismo parque de la Alameda, se realizó la presentación del libro “General Paulino Navarro, constitucionalista olvidado” del autor Carlos Martín Boyzo Nolasco.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»