AUTLÁN, JAL. 25 / OCTUBRE / 2017. Además de la escuela y del museo que tendrá en su domicilio, el coordinador de la Secretaría de Cultura en la región Sierra de Amula, Manuel López Morales, anunció que también se pretende instalar una escultura en el municipio Autlán de Navarro para que haga referencia a la tradición de la chirimía.
En rueda de prensa celebrada al mediodía de este martes, López Morales comentó en el municipio no se cuenta con algo que recuerde a la música de la chirimía, la cual dijo únicamente se empieza a escuchar solamente cuando se aproxima la fecha de las fiestas del carnaval Autlán.
«Surgió el tema del por qué no, si les decimos que aquí es una tradición muy antigua, no tenemos ningún ícono, no hay ninguna escultura, no hay nada que nos indique, solamente sabemos de ella cuando faltan 15 días para el carnaval, que ya anuncian por las calles y luego ya cuando es el carnaval nunca tiene presencia en el año, entonces esa forma de que ya quede presente en alguna calle o en algún lugar, para esto hemos estado trabajando con lo que es el Consejo de Identidad de Patrimonio».
En cuanto al precio que tendrían estas esculturas, podría oscilar en los 30 mil pesos aproximadamente, lo cual dependerá del tipo de material con el que sean realizadas así como la ubicación que tendrán en el municipio.
«Optamos por un artista de la región, es de Cuautla, es el director de la Casa de la Cultura, Luis Soltero, y él nos va a hacer unas pero de siluetas, muy pero muy preciosas, él ya está trabajando en los diseños para nosotros poder seleccionarlas… Estamos nada más esperando que lo que es el ayuntamiento nos dé en qué lugar se va a hacer. En la última junta que tuvimos de consejo, se pidió el que ellos dictaminen hasta el día 15 de noviembre, así que todavía quedan unos días para lo que son arquitectos y obras públicas elijan aquí de la ciudad un lugar, un espacio, en donde esto va a quedar, entonces nada más estamos esperando que nos digan en dónde, pero digamos que ya la construcción inició prácticamente ya».
(Andrés Ramírez Pelayo)