AUTLAN, JAL. 05/ABRIL/2023 (Redacción) | A través de un comunicado, la representación en Autlán del Colegio de Ingenieros en Obras y Servicios del Estado de Jalisco, AC (CIOSJ) señala opacidad y otras presuntas irregularidades en el registro y refrendo de la acreditación que otorga el Gobierno Municipal a quienes fungen como peritos responsables de las obras privadas de construcción en el municipio.
El documento que consta de tres cuartillas plantea que durante la presente administración municipal se modificó el reglamento con el que se crea la Comisión Municipal de Directores, Responsables, Corresponsables y Peritos en Supervisión que evalúa las acreditaciones que se otorgan a los peritos responsables de obras privadas de construcción, dejando mayor representatividad para la toma de decisiones al gobierno que a los colegios de ingenieros y de arquitectos que también participan en esta comisión.
Luego señala que tras la conformación del comité que fungiría para el periodo de esta administración pública, este Colegio de Ingenieros en Obras y Servicios solicitó revisar los expedientes de todos los peritos acreditados en el padrón de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, lo que en un principio fue aprobado por los miembros de la comisión pero después, en una segunda sesión, se votó en contra de esta petición y agrega que el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alejandro García Barbosa asegura que es quien debe atender y resolver las solicitudes de refrendo de los peritos inscritos en el padrón, mientras que el Comité solo debe tener conocimiento de las solicitudes de inscripción de nuevos responsables de obras.
Todo esto, a decir de los representantes del CIOSJ, es señal de opacidad y de la posibilidad de que haya favoritismo en la conformación de este padrón de peritos.
El documento continúa mencionando que aunque ya se tenía contemplada una nueva reunión del Comité para el pasado 19 de enero, hasta la fecha no se ha hecho ninguna convocatoria para reunirse.
Más adelante, el escrito publicado menciona que la actual administración municipal estableció un cobro anual de $824.78 pesos a los peritos responsables de obra, lo que dicen, no sucedía en administraciones anteriores ni en otros municipios de la región.
En el comunicado, el CIOSJ hace un llamado al presidente municipal, Gustavo Robles Martínez a promover la legalidad y garantizar la seguridad a la ciudadanía que requiere los servicios de un perito responsable de obra.
La misiva está firmada por el presidente del Colegio, el ingeniero y abogado Rafael Pérez Rangel; el secretario, ingeniero José Luis Macías Núñez; el tesorero Ingeniero Jorge Ramos Naranjo, además de las firmas de otros tres consejeros, así como de los integrantes del Consejo de Honor y Vigilancia de este organismo colegiado.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»