CD. DE MÉXICO 11/SEPTIEMBRE/2024 (Redacción) | La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una Alerta Sanitaria advirtiendo de la falsificación de Aspirina, Cafiaspirina, Desenfriol y Tabcin noche, entre otros medicamentos que originalmente produce la empresa Bayer de México.
De acuerdo con COFEPRIS, la lista completa de los medicamentos falsificados que fueron detectados circulando entre la población, las características para identificarlos y algunas observaciones al respecto son:
CAFIASPIRINA®, que contiene ácido acetilsalicílico/Cafeína 500mg/30mg con el lote X24PJT y fecha de caducidad de DIC/24, con 24 tabletas o 100 tabletas, del que mencionan que ese número de lote fue otorgado en realidad para otro producto, y además, no contiene el principio activo conforme a la especificación. Mientras que de ese mismo producto, el lote X24JF6, sin dato de caducidad, en presentación de 100 tabletas, el número de lote fue otorgado para otro producto.
ASPIRINA®, Ácido acetilsalicílico 500mg, lote X24PJT, con caducidad en DIC/24 con 100 tabletas; el número de lote fue otorgado para otro producto y no contiene el principio activo conforme a especificación. Mientras que el lote X23SGA con caducidad de FEB/24 a FEB/26, con 100 tabletas, refiere que la fecha de caducidad original es FEB/22
ASPIRINA PROTEC® Ácido acetilsalicílico 100mg, lote BTAGXAG con caducidad en DIC 2024, con 28 tabletas. El número de lote no es reconocido por la empresa y no contiene el principio activo conforme a la especificación. Y de este mismo producto, el lote BT17US3 que indica una caducidad al 31.08.2024 con 28 tabletas, se aclara que la fecha de caducidad no corresponde a la original.
DESENFRIOL D® Clorfenamina/Fenilefrina/Paracetamol en 2mg/5mg/500mg con lote número X293F0 con fecha de caducidad DIC/25, con 30 tabletas. El número de lote no existe en el sistema de la empresa y no contiene el principio activo.
DESENFRIOL- ITO® PLUS Clorfenamina / Fenilefrina / Paracetamol en 1mg / 2.5mg / 80mg con lote X293F0 y fecha de caducidad de DIC/25, señala que el número de lote no existe en el sistema de la empresa y no contiene el principio activo conforme a la especificación; mientras que el lote X255FP que dice caducar en DIC 26, se aclara que la fecha de caducidad original venció en MAR/24, y el lote X25198 con caducidad en DIC/24, con 24 tabletas, indican que el número de lote no es reconocido por la empresa.
TABCIN NOCHE® que es Paracetamol/Bromhidrato de Dextrometorfano/Succinato de Doxilamina/Clorhidrato de Fenilefrina circulando con el lote X24TLD y fecha de caducidad del 21 ABR 26, con 12 Capletas; el no. de lote no es reconocido por la empresa.
La COFEPRIS agrega en su alerta que, al ser productos falsificados, estos medicamentos representan un riesgo inminente a la salud de las personas que los consuman, por lo anterior, se recomienda a la población en general no utilizar los productos con los números de lote citados; si existen dudas sobre la originalidad de algún medicamento, se puede contactar a la empresa titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del mismo.
Pide también la autoridad que, si se cuenta con información sobre la posible comercialización de los productos con las características antes referidas, se realice una denuncia sanitaria correspondiente y en caso de cualquier reacción adversa o malestar por consumir estos u otros medicamentos, debe reportarse en la página oficial de COFEPRIS o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Por su parte, a los distribuidores de medicamentos y farmacias se les recomienda adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes, además, deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»