EL LIMÓN, JAL. 17/MARZO/2017. Creador de varios libros relacionados a la historia de municipios de la región y cronista del municipio de El Limón, Gabriel de la Asunción Michel Padilla, participó con su proyecto denominado Códice Jalisco 1525, Memorias Históricas, con lo que logró obtener recursos por parte del PACMyC para la impresión de este documento en un libro dijo, marca una radiografía de la región Costa Sur y Sierra de Amula que se remonta a la época de la colonia.
“El código 1525 se basa sobre una investigación de un texto, que esta incluido en el juicio entre Hernán Cortes y Nuño de Guzmán donde Nuño de Guzmán demanda a Hernán Cortes por los pueblos que supuestamente se quiere apropiar y Hernán Cortes le contesta en un juicio que él ha visitado estos pueblos, estos pueblos son 83 pueblos, todos los pueblos aparecen con sus nombres indígenas y con sus caciques indígenas”.
Dijo que la narrativa de este documento describe las poblaciones de toda la región y en particular de las que ocupaban el Valle de Autlán-El Grullo.
“Comienza en Tenamaxtlan, se van a Etzatlán y se pasan a Tepic, a Jalisco Nayarit, y luego dan la vuelta por la costa, Bahía de Banderas y vienen terminando en lo que es el valle de El Grullo y Autlán, los últimos 23 pueblos precisamente tienen que ver con los pueblos antiguos que habitaban o que estaban asentados en el valle de El Grullo, Autlán, Ayuquila, Huezala, Zacapala, Milpa, y Tleoticlanga”.
El autor señaló que esta obra se puede considerar también como el primer censo de América y así lo subtitula, ya que contiene datos en detalle sobre las poblaciones señaladas.
“Lo valioso de ese texto radica en que de cada pueblo menciona el cacique, el número de casas, el número de habitantes que vestían, que comercializaban y sus características, a que raza pertenecían”.
Por todo esto, dijo Michel Padilla, éste libro servirá para apoyo académico.
“Creo en lo personal que será un trabajo que va a tener un impacto en el aspecto académico porque va a ser un tema inédito del que los historiadores oficiales o tradicionales no se han ocupado”.
Por último señaló que espera que el libro se termine de imprimir para ser presentado al público a mediados del mes de abril de este año.
(Enrique López)