Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Clausuró la PROFEPA un aserradero en Villa Purificación

La PROFEPA clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, en el municipio Villa Purificación.

VILLA PURIFICACION, JAL. 26 / MARZO / 2018. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró, de manera total temporal, un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, donde encontró casi 33 metros cúbicos de madera de las especies Parota y Rosa Morada, así como maquinaria y equipo, en el municipio Villa Purificación.

Informó la PROFEPA en un comunicado, que con apoyo de elementos de la Fuerza Unica de Jalisco, y como parte de los operativos permanentes realizados para el combate a la tala clandestina, se realizó la visita al predio utilizado como CAT, donde se detectó que habían trabajado y transformado el producto maderable.

Y se encontró además en la inspección, madera de Rosa Morada aserrada, así como rodajas, gualdra y madera de Parota aserrada en tablas; había también, un carro escuadra de empuje con sierra cinta.

Durante la actuación, que se realizó el 15 de marzo, el encargado del establecimiento no presentó la documentación de control para acreditar que la madera que adquieren sea legal; tampoco presentaron facturas de venta.

Y es por lo anterior, que la PROFEPA aplicó como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y se impuso la clausura total temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales.

Por otro lado, en el departamento de ecología del Gobierno de Villa Purificación, señalaron a UNIR Noticias que el CAT cuenta con las correspondientes autorizaciones municipales, y que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien en primera instancia expide las autorizaciones.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil