Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Clausuró la PROFEPA las obras del malecón en Punta Pérula

La PROFEPA clausuró total y temporalmente, la obra construcción del malecón en Punta Pérula, por la falta de las autorizaciones federales.

LA HUERTA, JAL. 13 / NOVIEMBRE / 2019. Porque los responsables de la empresa que desarrollaba obras en Pérula, para la construcción de un malecón e infraestructura turística, no cuentan con las autorizaciones federales necesarias, y no realizaban acciones de mitigación de daños, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, clausuró total y temporalmente las obras que realizaba el Gobierno de Jalisco en ese destino turístico del municipio La Huerta.

En visita de inspección de la PROFEPA a Punta Pérula, donde se realizaban las obras de infraestructura, el responsable de la empresa contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, no presentó las autorizaciones en materia de evaluación de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al no existir constancias de que se llevan a cabo las medidas de mitigación y prevención, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades, misma que podrá ser levantada cuando la SIOP presente la correspondiente autorización federal.

Se trata de la principal obra anunciada por el Gobierno del estado para el municipio La Huerta, y que en esta etapa de inicio de construcción del malecón, ya presentaba un avance del 5 por ciento, pero sin autorización de la SEMARNAT.

Cabe recordar que las anteriores autoridades de La Huerta, realizaron con las correspondientes autorizaciones, los trabajos de desazolve para dar vida y rescatar al estero, sin embargo, para estas obras, que incluyen el reforzamiento de espigón, re – enrocamiento del estero y colocación de pilotes, del trámite de autorizaciones se encargó el Gobierno del estado, a través de la SIOP.

Autoridades municipales de La Huerta dieron a conocer a UNIR Noticias que ya se cuenta con el desistimiento de la persona que denunció las obras, y que asimismo se tiene avance en lo correspondiente a la evaluación de la correspondiente manifestación de impacto ambiental, por lo que esperan que en breve se resuelva el caso y se levante la clausura, para que se pueda continuar con esta anhelada obra.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil