REGION. 18 / ENERO / 2017. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró total y temporalmente la reserva ecológica “isla grande de Atoyac”, donde además aseguró 34 ejemplares de vida silvestre, debido a la falta de trato digno y respetuoso de las especies ahí albergadas.
La PROFEPA dio a conocer que en atención al programa operativo anual 2017, para la revisión de los predios o instalaciones que manejan vida silvestre, personal de la delegación federal en la entidad, constató que en el citado lugar no se cumplía con lo establecido en su programa de manejo.
Durante la visita de inspección, la PROFEPA ubicó 34 ejemplares de 12 especies, entre éstas cebras, bisonte americano, avestruz, dromedarios, que fueron asegurados, ya que de algunos, además de la falta de trato digno, no se contaba con la documentación de su legal procedencia.
Indica la PROFEPA que la “isla grande” no cumplía con lo establecido en su programa de manejo; y que tanto las condiciones en que se encontraban los animales, como sus planes alimenticios, no eran los adecuados para estas especies de fauna silvestre.
La PROFEPA procedió a imponer como medidas de seguridad la clausura total temporal del lugar, así como el aseguramiento precautorio de los 34 ejemplares de vida silvestre.
La “isla grande” es una reserva ecológica que, abierta al público, recibía visitantes para recorridos llamados “safaris”, y se localiza en la laguna de Sayula, en el municipio Atoyac.
(Marco Corral)