LA HUERTA, JAL. 05–OCT–2016. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, impuso la clausura total temporal a dos obras ubicadas en el municipio La Huerta, en acciones realizadas en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Gobierno municipal de La Huerta, con el objeto de proteger y conservar las condiciones de los recursos naturales de la zona.
A través de un comunicado la PROFEPA dio a conocer que la medida de seguridad se impuso porque no contaban los inspeccionados con la autorización en materia de impacto ambiental, que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se trata de obras nuevas fijas y semifijas consistentes en baños, cisterna, una construcción con tablas de madera y cemento, pozo de extracción de agua y once palapas de varias medidas, en el paraje conocido como Xametla y en el área natural protegida santuario isla cocinas.
Los recorridos de operativo se realizaron el jueves, y la PROFEPA indicó que las áreas señaladas, son zonas donde este tipo de obras pueden modificar la estructura del suelo arenoso, lo que puede originar el riesgo inminente de deterioro o daño a la anidación de las tortugas marinas que acuden a desovar a ese lugar.
Se realizaron acciones en el santuario, tales como la limpieza de escombro y materiales de las islas chicas, así como el inicio de procedimiento por ocupación ilegal del bien nacional en la isla Cocinas.
Cabe recordar que hace poco más de 10 años, la PROFEPA en coordinación con las autoridades municipales de La Huerta, realizaron una acción similar, clausurando y retirando de la isla Cocinas, estructuras de madera y palapas para campamentos, que un particular construyó sin autorización de la SEMARNAT.
(Marco Corral)