REGION. 04 / ABRIL / 2022. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró de manera total y temporalmente, un centro de acopio y compostaje de bagazo de agave, ubicado en el municipio Tonaya, en días pasados.
Esto, como resultado de una visita de inspección realizada por personal técnico de la dependencia estatal, a un predio que era utilizado para tal fin, mismo que no cuenta con la autorización condicionada en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
En un comunicado la PROEPA dio a conocer que en la visita de inspección se encontró que en varias áreas del sitio se lleva a cabo el proceso de compostaje para la degradación de residuos orgánicos, entre ellos bagazo de agave, sin contar con el documento oficial que acredite realizar esa actividad, y que establece los términos y condicionantes que se deben cumplir para prevenir daños al medio ambiente y a la salud de las personas.
Porque no se acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, con fundamento en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, colocando además cinta delimitadora y sello de clausura con la finalidad de evitar cualquier tipo de actividad.
Esta medida permanecerá hasta que ante la dependencia estatal sea presentado el estudio de daños ambientales, así como las medidas de mitigación y compensación conforme a los daños ocasionados por las obras y actividades desarrolladas sin autorización, además de llevar a cabo al mismo tiempo las gestiones correspondientes ante la SEMADET para obtener las autorizaciones en materia ambiental.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»