CIHUATLAN, JAL. 11 / OCTUBRE / 2019. Ciudadanos vecinos de la comunidad de Melaque en el municipio Cihuatlán denunciaron públicamente la contaminación con aguas negras que está sucediendo en la Laguna del Tule, así como en varias calles y hasta en la playa de esa localidad.
Mediante un mensaje enviado a la redacción de UNIR Noticias, un usuario que se identificó como ‘Tonatiuh Mantarraya’ comparte imágenes y videos que asegura, muestran la contaminación que se está produciendo al descargar aguas negras a una vena directa de la Laguna del Tule, así como a al Arroyo El Pedregal que desemboca en el mar, además de que dice, es constante el brote de aguas negras en la calle Francisco Zarco esquina con Venustiano Carranza, en San Patricio, Melaque.
Reporta también que al final de la avenida Primaveras, también hay descargas de aguas negras hacia el arroyo El Pedregal y que en general hay un total abandono de las redes de drenaje por parte de las autoridades municipales.
En su mensaje, ‘Tonatiuh Mantarraya’ agrega que la Laguna del Tule es histórica e importante para el equilibrio del ecosistema local, dice que es paso obligado de aves, hogar de otras especies y la única en el Pacífico Mexicano de «agua dulce» a un costado del mar.
Desde hace años, distintos medios han informado que la Universidad de Guadalajara con su departamento de zonas costeras del Cu Costa Sur, han estado colaborando con el gobierno municipal de Cihuatlán en el desarrollo de un proyecto integral para evitar que la Laguna del Tule siga recibiendo descargas contaminantes.
(Alejandro Rubio Beltrán)