CIHUATLAN, JAL. 21 / MARZO / 2017. Porque dejaron de operar por varios años, 3 plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio Cihuatlán fueron dadas de baja por la Comisión Estatal del Agua.
Informa la CEA que las lagunas de oxidación de Barra de Navidad y de la cabecera municipal, son ya inoperantes, al igual que la planta de tratamiento de aguas con biofiltros, de San Patricio – Melaque.
En el municipio Cihuatlán se cuenta únicamente con la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuastecomate, la más recientemente construida en la región, y que forma parte de las obras realizadas en Cuastecomate, con el proyecto de la “playa y pueblo incluyente”.
El presidente municipal licenciado Fernando Martínez Guerrero, manifestó su preocupación, y señaló que se buscarán alternativas para el problema del saneamiento de aguas.
“Mira, es una cuestión grave, porque no hay mucho recurso con el tema hacia esa parte, que podamos apostarle, te puedo decir que estuvimos en reunión en Guadalajara, donde nos reunimos varios presidentes y afortunadamente tuvimos ahí buenas noticias de algunos recursos y nosotros insistíamos con una planta pero nos decían que en este momento hay solo 86 millones de pesos para esa parte en todo el estado y que en este momento no había la plena seguridad que nos ayudaran, pero no quitamos el dedo del renglón, que es una parte que nos toca”.
Dijo que se estudian algunas alternativas como son los humedales artificiales.
(Marco Corral)