COCULA, JALISCO. 12/AGOSTO/2015. El aparatoso accidente ocurrido la mañana de ayer en el kilómetro 46 y que cobró la vida de un hombre, provocó el cierre de la carretera federal 80, Guadalajara – Barra de Navidad, para las maniobras de recuperación de vehículos y limpieza de la cinta asfáltica ya que había derrame de aceite, grava fina, restos del cemento de los lavaderos que se quebraron en el lugar y partes de los vehículos afectados.
Las filas de automóviles superaron el kilómetro y medio en ambas direcciones, fue poco más de una hora y media el tiempo que permaneció cerrada la vialidad en su totalidad, antes y después de que cerraron totalmente el paso, se permitía pasar solamente por un carril en tandas de vehículos de 20 para darle oportunidad a todos los viajeros de avanzar y continuar su trayecto. La vialidad estuvo apoyada por elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cocula.
Fueron más de seis horas en las que la circulación se vio afectada por las labores de recuperación de los vehículos, mismo tiempo que la circulación solamente se dio en un solo carril.
El hecho despertó la curiosidad, desesperación y enojo de algunos conductores ya que pensaban que se trataba de alguna reparación en la carretera, pinta de señalamientos o algún accidente menor, cuando se enteraban de la magnitud de lo sucedido las reacciones eran de preocupación en la mayoría de los casos quienes coincidían en la necesitad de conducir con mayor precaución.
Había quienes se dirigían al aeropuerto a recoger o llevar personas, otros más iban a reuniones, de vacaciones o eran proveedores que debían entregar a tiempo su mercancía. La mayoría de los camiones de pasajeros iban con destino a Guadalajara, Cihuatlán o Manzanillo, había uno cuya preocupación era mayor ya que su destino era León Guanajuato.
(Haydeé López Brambila)