AUTLÁN, JAL. 11-ABR-2016. Con la finalidad de fortalecer en Autlán el correcto ejercicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) con la implementación de los Juicios orales, las autoridades municipales han propiciado hasta el momento la certificación del 75% de sus oficiales a fin de brindar una fuerza policial mejor preparada en estos procedimientos.
Así lo dio a conocer el Síndico municipal de esta población, Licenciado Alejandro García Barbosa, quien en entrevista para UNIR Noticias explicó el estatus actual de las fuerzas policiales autlenses en este sentido:
“De cuando nosotros entramos para acá, hemos tenido tres cursos de capacitación con los policías. El primero respecto de la implementación del nuevo sistema, después tuvimos una capacitación para el resguardo del lugar de los hechos, de la escena del crimen, acordonamiento, aseguramiento de evidencia, cadena de custodia etcétera y después tuvimos uno de actualización. Tenemos ahorita un promedio de un 75% del cuerpo ya certificado y estamos trabajando con el otro porcentaje”.
El síndico manifestó que desde el 15 de enero, fecha en que entró en ejecución el nuevo sistema de justicia y hasta la fecha, ningún miembro de la policía municipal ha sido llamado a juicio debido a que el proceso aún no ha llegado hasta esa etapa, sin embargo, según dijo, ante cada proceso de detención que se ha ejercido, los policías y todo el personal jurídico y de barandilla, han cumplido cabalmente con los procedimientos adecuados a fin de favorecer el correcto ejercicio legal y en su momento la declaración de hechos cuando esta sea requerida, manifestando también que en esta adaptación se han detectado y tenido detalles a mejorar debido a que un gran número de elementos carecen de escolaridad o de la preparación requerida para la correcta ejecución de estos procesos por lo que se han visto en la necesidad de actualizarse no solo en el nuevo sistema de justicia sino hasta en asuntos más básicos como el uso de la computadora y otros detalles técnicos necesarios, ya que, reafirmó “el éxito de la buena aplicación de este tipo de justicia dependerá en gran medida de las policías municipales, puesto que una ilegal detención puede dejar fuera de la cárcel a un culpable por el mal actuar, en este sentido, de un policía mal preparado”.
(Adrián López Vázquez)