AUTLAN, JAL. 17/MARZO/2020 (REDACCIÓN) | En atención a las recomendaciones hechas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Diócesis de Tepic determinó la suspensión de las reuniones, encuentros o retiros para grupos numerosos, así como la celebración abierta de misas, entre otras medidas de protección por el coronavirus, y además se informó que la Basílica y demás capillas de Talpa permanecerán cerradas a partir del 20 de marzo.
En un comunicado firmado por monseñor Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic, se informó que a partir de este martes y hasta que pase la contingencia se deberán atender una serie de recomendaciones entre las que se encuentran la suspensión de encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos, pláticas pre-sacramentales, fiestas patronales, jornadas o catequesis.
También, a partir del 20 de marzo se suspenderán las celebraciones eucarísticas durante la semana y dominicales en templos parroquiales, santuarios y capellanías, aunque se pidió a los sacerdotes que continúen celebrando las misas de manera privada y sin la asistencia del pueblo.
Para las celebraciones de bautismos, misas de XV años y matrimonios ya agendados, se solicitó posponerlos a otras fechas más oportunas.
En el caso de funerales, se pidió que se celebren misas con la menor cantidad de fieles posible, extremando las medidas de higiene, evitando el saludo de paz, entregando la comunión en mano y haciendo la celebración lo más breve posible.
Por su parte, la Basílica de Talpa emitió otro comunicado en el que informa que a partir del 20 de marzo, tanto la Basílica como las demás capillas de Talpa permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.