AUTLAN, JAL. 12/OCTUBRE/2017. El pasado primero de Octubre comenzó en la Secretaría de Salud Jalisco la temporada invernal y por ello se dio a conocer que desde ese día y hasta el 20 de marzo del próximo año se estarán aplicando vacunas contra la influenza, principalmente a grupos vulnerables.
Fue el director de la Región Sanitaria número 7, Manuel de Jesús Joya Adame quien afirmó que además de estas vacunas, también se cuenta en los 69 centros de salud de la región con la dotación completa de medicamentos para cubrir enfermedades propias de la temporada invernal como son infecciones, padecimientos de las vías respiratorias, enfermedades diarreicas agudas e incluso se contempla la atención de accidentes en el hogar.
“En los 69 centros de salud que tenemos en nuestra región sanitaria tenemos material para en caso de alguna enfermedad poderla detectar a tiempo, abastecimos tanto de material de curación como medicamentos para cualquier enfermedad que se pueda estar presentando el tiempo es propicio para enfermedades gastro intestinales entonces es un programa que está establecido para detectar y en su caso curar alguna enfermedad relacionado con ello”.
Agregó que la meta que se tiene contemplada es aplicar 2 millones de vacunas durante esta temporada de invierno, y que para ello se estarán apoyando con otras instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de otras instituciones de salud.
Joya Adame aprovechó para dar recomendaciones para evitar enfermedades relacionadas con la época invernal, comentando que para disminuir los riesgos a la salud, lo mejor es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, así como consumir una alimentación balanceada con abundantes frutas y verduras.
(Enrique López)