AUTLAN, JAL. 04 DE JUNIO DEL 2015.- Ante los casos reportados por picaduras del insecto vector chikungunya en el Estado de Jalisco, la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Autlán de Navarro continúa con sus trabajos para la prevención de éste además del dengue así lo contó Manuel de Jesús Joya Adame, director de la región sanitaria.
«Cuando tenemos un caso reportado como probable y no se diga cuando es positivo se toman acciones de rociar las casas con insecticida, de impregnar precisamente los domicilios para atacar el zancudo vivo, el zancudo adulto que es el que puede transmitirnos la enfermedad»
Cabe resaltar que en caso del chikungunya, este afecta a las articulaciones y la fiebre no se contagia de persona a persona, sin embargo, no existe vacuna para prevenir la infección, por lo que a los primeros síntomas ésta debe atenderse lo antes posible en cualquier Centro de Salud.
En el tema del dengue, declaró: «Aquí en Autlán, en lo que va del año hasta el momento llevamos cuatro casos reportados. Definitivamente hemos tenido un año con temporal anticipado, desde enero hemos tenido presencia de lluvias y que es el factor número uno para que se propague el zancudo del dengue.»
Otro de los males ocasionados por la picadura de animales es el del llamado «mal de chagas», que se transmite a través del insecto conocido como chinche hocicona y que presenta síntomas como ronchas en la piel, comezón o inflamación de párpados.
Dentro de las medidas preventivas está el realizar saneamiento ambiental dentro y fuera de la vivienda, eliminar objetos en desuso, encalar paredes, así como quitar escombros de todo tipo o construir corrales para aquellos que tengan animales de granja.
El año pasado, en Jalisco se reportaron 64 casos de esta enfermedad.
(Andrés Ramírez Pelayo)