CIUDAD DE MÉXICO, 25/DICIEMBRE/2017 (REDACCIÓN) | A pesar de que la dirigencia estatal del Partido Acciona Nacional (PAN) en Jalisco ya había determinado no ir con Alianzas a la próxima contienda electoral de munícipes y diputados locales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido político vetó esta determinación a través de una resolución tomada por su dirigente nacional, Ricardo Anaya.
Esto se dio a conocer a través de un documento resolutivo en el que se señala que el presidente del CEN del PAN vetó la determinación tomada por la Comisión Permanente Estatal y ratificada después por el Consejo Estatal de este mismo partido en el sentido de no suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos para las elecciones locales en Jalisco.
En este documento se menciona que haciendo uso de sus atribuciones, el presidente nacional veta estos acuerdos de negativa de alianzas, especificando que resultan “contrarios a los objetivos y trabajos desarrollados por el Partido Acción Nacional; así como, a los derechos constitucionales de alianza política y electoral de los partidos políticos.”.
De igual forma, el documento hace un exhorto a Miguel Ángel Martínez Espinosa, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Jalisco a convocar nuevamente a la Comisión Permanente Estatal y al Consejo Estatal para que se otorgue la autorización de suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos en elecciones locales.
De acuerdo con esto, se abre nuevamente la posibilidad de que en las contiendas para Presidentes Municipales y Diputados Locales, el PAN en Jalisco vaya en alianza con el Partido Movimiento Ciudadano y con el de la Revolución Democrática.
El plazo para registrar alianzas partidistas para las contiendas de munícipes y diputados locales en Jalisco vence el próximo 3 de Enero.