AUTLAN, JAL. 13 / OCTUBRE / 2023. Debido a las crecientes de los arroyos de Autlán provocadas por la intensa lluvia del paso del Huracán Lidia, los cementerios municipales en la cabecera municipal sufrieron daños, algunos muy severos, por lo que permanecerán cerrados para realizar las labores de limpieza, dictaminación de afectaciones, y en su caso, las reparaciones requeridas.
Itzayani Muñoz Sánchez, auxiliar administrativo de cementerios del municipio de Autlán, describió algunos de los daños que se registraron, entre los que mencionó la caída de bardas perimetrales, y la pérdida total de sus oficinas:
“Es una situación muy crítica por el momento, tenemos demasiados daños, varios muros, el muro principal de Soledad, el muro de un costado de las oficinas, las oficinas con pérdida total con un metro 20 centímetros de lodo el muro principal de Parque Funeral Autlán, y lodo por todas las fosas” … “Aun no tenemos el total de fosas dañadas, hay que reestructurar toda la entrada principal, al costado de Parque Funeral el lodo llego hasta el fondo” … “También Colomos sufrió daños ahí son muy pocos, nomás escurrimiento de lodo y de alguna masa, en Dolores también algunos escurrimientos, pero es muy poco”.
Además, se reportaron perjuicios en alrededor de 400 tumbas, por lo que en los próximos días los cementerios permanecerán cerrados al público, y solo se autorizará realizar sepelios con un mínimo de acompañantes:
“Por el momento permanecerán cerrados hasta el día lunes, quizás esperando información de que se postergue unos días más” … “para sepultar sí, se siguen trabajando las sepulturas se manejan mediante comunicación, nosotros el equipo de operativos con las funerarias y únicamente se permite el acceso a familiares cercanos”.
En el caso de que los propietarios o familiares de algún difunto quieran saber el estado que guarda su propiedad funeraria, pueden solicitar la información a los empleados del cementerio que corresponda.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»