CIHUATLAN, JAL. 28–SEP–2016. Este martes en la primera “playa incluyente” de Jalisco y del Pacífico mexicano, Cuastecomate, se llevó a cabo la celebración del “día mundial del turismo”, donde el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, destacó que Jalisco es un estado a la vanguardia a nivel nacional en materia de turismo, consolidando el proyecto de la “playa incluyente”.
Al evento asistió Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidente del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el presidente municipal de Cihuatlán, licenciado Fernando Martínez Guerrero, el teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Iván de la Fuente de la Torre, el delegado regional de turismo, Alfonso Espinoza Estrada.
El secretario de Turismo, señaló: “gracias al interés, creatividad y empeño de la señora Lorena Jassibe Arriaga, se logró que en Cuastecomate se tuviera el primer pueblo y playa incluyente del país; para hacerlo posible es importante resaltar la aportación del Gobierno del estado, a través el DIF Jalisco, para su construcción y adecuaciones, así como el apoyo del Gobierno federal, y para su mantenimiento y conservación al Gobierno municipal de Cihuatlán”.
Cabe recordar que el destino Cuastecomate, llamado popularmente “Cuastecomates” fue inaugurado como la primera “playa incluyente” del estado de Jalisco, por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y su esposa, Lorena Jassibe Arriaga, en mayo, aunque el proyecto inició desde el pasado año.
Entre las acciones realizadas para este proyecto, destaca la construcción de las calles con instalaciones subterráneas de agua, drenaje y electricidad; alumbrado público; vialidades y banquetas para facilitar desplazamiento de las personas con discapacidad; construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales; ciclopuerto; guía pododáctil; nombres de calles y restaurantes, así como un mapa, en Braile; señalética vial e informativa; además del equipamiento y mobiliario necesario para personas con discapacidad y adultos mayores en la playa.
(Marco Corral)