Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Celebran los 25 años del Centro Universitario de la Costa Sur y de la Red Universitaria en el Estado de Jalisco

Autoridades universitarias inauguraron la sala de ex-rectores, en las instalaciones de la biblioteca Antonio Alatorre.
Foto: Andrés Ramírez Pelayo

AUTLAN, JAL. 07 / NOVIEMBRE / 2019. Con actividades recreativas, artísticas y académicas en los espacios de la plaza cívica Marcelino García Barragán y el Auditorio José Atanasio Monroy, este miércoles celebraron los 25 años de la fundación del Centro Universitario de la Costa Sur con sede en Autlán de Navarro, lo que significó también la descentralización de la Universidad de Guadalajara hacia el interior del Estado de Jalisco y el inicio de la Red Universitaria.

Durante la gala conmemorativa, Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CU Costa Sur, hizo hincapié en el impacto que ha tenido el Centro Universitario de la Costa Sur para el municipio de Autlán de Navarro, así como las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, tanto en el desarrollo educativo, cultural, social y económico de la población, significando entre otras cosas más de 10 mil egresados a través de sus diferentes ofertas académicas.

“Es motivo de orgullo para este centro el haber mantenido la continuidad y haber consolidado algunos de los primeros esfuerzos de descentralización de la Universidad de Guadalajara” … “Durante los 25 años de existencia del Centro Universitario de la Costa Sur se cambió el horizonte de vida de autlenses y de quienes viven dentro de su área de influencia. Todos estos logros se deben a las y los docentes investigadores y de servicio de nuestro centro universitario, y desde luego de manera muy especial a los directivos de primer nivel, pero muy señaladamente a los señores rectores que desde 1993 han conducido atinadamente este centro universitario, seguramente se vieron reflejados cada uno de sus logros con la participación que ustedes han tenido y que han creado este proyecto tan importante que es el Centro Universitario de la Costa Sur”.

Celebran los 25 años del Centro Universitario de la Costa Sur y de la Red Universitaria en el Estado de Jalisco.
Foto: Andrés Ramírez Pelayo

Posteriormente, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, destacó al Centro Universitario de la Costa Sur como uno de los pioneros en la apertura de campos de investigación a nivel estatal, además de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán como la primera escuela de la UdeG fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que a su vez calificó a la Red Universitaria, a través de sus 25 años de existencia, como “la obra del siglo XX en Jalisco”. Asimismo, Villanueva Lomelí habló también sobre los presupuestos federales que actualmente se reciben con respecto a otras universidades del país, usando como ejemplo el crecimiento de la Universidad de Guadalajara en comparación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hemos construido todo esto con el presupuesto más bajo del país. La Universidad de Guadalajara recibe del dinero federal 23 mil pesos por alumno, la Universidad Nacional Autónoma de México recibe 135 mil pesos por alumno. La Universidad de Guadalajara en 25 años creció 153 mil butacas, la UNAM creció en 93 mil butacas. La UNAM tiene 44 mil millones de presupuesto, nosotros tenemos 11 mil (millones de pesos). Con la cuarta parte del presupuesto crecimos el doble y les competimos en todos los indicadores de calidad, si revisamos los datos de la UNAM con la UDEG que no somos comparables, no tengo ninguna duda, ésta es la mejor universidad pública que hay en el país”.

Durante la gala conmemorativa también se entregaron reconocimientos a docentes y personal que han laborado en el Centro Universitario de la Costa Sur, así como los testimonios de algunos de sus egresados y el impacto de la universidad en sus vidas y su comunidad.

Posteriormente, autoridades universitarias se dirigieron a la biblioteca Antonio Alatorre para la inauguración de la sala de ex rectores del Centro Universitario de la Costa Sur, así como la develación de una placa en la sala ‘José Negrete Naranjo’ en el edificio de rectoría. Las actividades continuaron con la proyección de la película ‘La Forma del Agua’ de Guillermo del Toro, una obra de teatro y el entierro de una cápsula del tiempo en el Área de Pérgolas y que permanecerá sellada durante los próximos 25 años.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil