REGION. 28 / NOVIEMBRE / 2017. La Secretaría de Cultura de Jalisco y Seminario de Cultura Mexicana celebraron el VI aniversario de la incorporación del Mariachi a la lista de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO, con la presentación de un libro y un disco, este lunes.
El libro “El ideal de una música genuina, la colección popular encargada a Clemente Aguirre”, del autor Eduardo Escoto Robledo, recoge investigación sobre un documento musical histórico sobre una colección de cantos, jarabes y sones populares jaliscienses, firmados por Clemente Aguirre.
Y el disco “Qué bonito es lo bonito”, del Mariachi Tradicional Coamil, que dirige Eleazar Cuevas, está enfocado en el rescate del son tradicional de Jalisco, de los que no hay una referencia grabada reciente y son sones de Jalisco que normalmente los mariachis ya no traen en su repertorio.
Sobre el mariachi, el regidor Francisco Javier Martínez Aburto, integrante de la comisión edilicia de cultura en Cihuatlán, destacó que el famoso son “el cihualteco”, es parte del patrimonio cultural de su municipio; “Cihuatlán como cuna del son más famoso, ‘el cihualteco’, pues de alguna manera es lo que buscamos, darle difusión a nuestra gente, a nuestro pueblo, tratando de apropiarnos de nuestra identidad, que es lo que nos va a fortalecer, para proyectarnos hacia un futuro mejor”.
(Marco Corral)