AUTLÁN, JAL. 14/JULIO/2017. En rueda de prensa celebrada la tarde de este jueves en el palacio municipal de Autlán de Navarro, se dio a conocer que el Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) obtuvo una certificación internacional por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA) cuyas áreas a evaluar a través de un total de 137 estándares internacionales fueron aprobadas al 100 por ciento.
El inspector del CEINJURE con sede en Autlán de Navarro, Martín Rafael Díaz Hernández, explicó que ACA cuenta con el reconocimiento internacional para certificar a cualquier reclusorio en el mundo que cumpla a plenitud con sus prácticas y necesidades, tanto en el respeto a los derechos humanos de los presos, atención a visitantes, entre otros, agregando que de las 52 certificaciones que han sido entregadas en México por dicha Asociación, la de Autlán es la que ha obtenido las mejores calificaciones.
«De esos 137 estándares que establecen, 40 son obligatorios, no podemos de ninguna manera tener una falla en los 40 obligatorios, y de los diversos, aunque no eran obligatorios, mínimo teníamos que cubrir el 90 por ciento. Afortunadamente como dijo el maestro (Corona Vizcarra) cubrimos el 100 por ciento de los obligatorios y el 100 por ciento de los no obligatorios incluso con excelencia».
Por su parte el alcalde de Autlán de Navarro, Fabricio Israel Corona Vizcarra, destacó el trabajo que ha realizado el ayuntamiento para la mejora tanto de las instalaciones del CEINJURE como en los servicios y funcionamiento así como la implementación de programas sociales, agregando que no se contaba con nada de esto el año pasado.
«Hablamos de que no teníamos todo esto y empezamos a iniciativa del maestro Rafael un trabajo en conjunto entre todo el equipo del CEINJURE con los distintos departamentos, direcciones y jefaturas del municipio de Autlán. El día de antier se terminó de hacer la auditoría para darle cumplimiento a los estándares que pide el ACA y sobre todo dar esa calificación, que tampoco y quiero ser honesto, no la esperábamos de 100 y 100 y en donde somos el segundo centro de readaptación no generalizado que tiene esta certificación ACA».
El Centro Integral de Justicia Regional con sede en Autlán de Navarro tiene la capacidad para albergar a un total de 84 presos, y actualmente cuenta con una población de 51, destacando que todos ellos son hombres, ninguna mujer se encuentra bajo proceso en estos momentos aunque sí se cuenta también con un área femenina con capacidad para cinco personas.
(Andrés Ramírez Pelayo)