GUADALAJARA, JAL. 20 / ENERO / 2023. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera inconstitucionales las cédulas profesionales temporales y la certificación periódica de profesiones en Jalisco es una derrota anunciada, consideró el diputado José María (Chema) Martínez, ya que dijo, fue un capricho de la antepasada administración estatal.
Cuestionado sobre el tema, el diputado señaló que incluso antes de que la pasada legislatura local aprobara la Ley Estatal para el Ejercicio de las Actividades Profesionales en Jalisco ya existía un criterio que reconocía que para ejercer una profesión solo era necesario contar con la cédula profesional emitida por la autoridad federal.
“No bueno, era una derrota anunciada, porque además previo a la legislación que hace Jalisco en la pasada legislatura ya había criterio al respecto de que no era necesaria la certificación local toda vez que se reconoce la federal para el ejercicio en todo el territorio del país”.
Añadió que ya se esperaba este resultado y calificó la iniciativa de esta Ley Estatal como un capricho de la administración del Gobierno de Jalisco que encabezó el finado Jorge Aristóteles Sandoval:
“Ya se sabía, fue más un capricho del gobierno en turno y en particular de la antepasada, porque la iniciativa vino de parte del gobierno, que en paz descanse, de Jorge Aristóteles Sandoval”.
Por ello consideró el legislador que quedaría inválida la Ley Estatal para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado, en lo que respecta a las cédulas estatales temporales y la certificación de los profesionistas en Jalisco, aunque todavía deberá hacerse los ajustes legislativos necesarios:
“No, pues queda sin efecto, ya la Corte lo determinó, sin embargo, hay que hacer el ajuste y tampoco pasa nada, lo más importante es el efecto”.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»