AUTLAN, JAL. 04 / JULIO / 2023. Gracias a un acuerdo al que llegó el gobierno municipal de Autlán de Navarro con el Centro de Desarrollo Infantil Autlán, A.C. (CEDIA), ahora los empleados municipales tendrán acceso al servicio de guardería y preescolar para sus hijos en esta institución.
De ello informó el líder sindical de los empleados del ayuntamiento, Martín Martínez, quien dijo que gracias a las gestiones del sindicato y a la buena disposición del alcalde, fue que se logró esta prestación para los trabajadores de la comuna:
“Se logró ya incorporar a los trabajadores del ayuntamiento al esquema del CEDIA. CEDIA es reconocido aquí por los autlenses, prestan servicio de guardería y preescolar, donde los empleados del ayuntamiento no tenían ese beneficio, entonces recientemente, con el empuje de nosotros desde el sindicato y con la buena voluntad que ha tenido tanto el presidente como la sindico, lograron un acuerdo con el CENDI para que ya nos reciban a los trabajadores de aquí del ayuntamiento y con gusto te digo que ya es una realidad, tanto es así que ya algunos compañeros ya ingresaron”.
Explicó que este acuerdo tendrá por lo pronto una vigencia hasta el término de la presente administración, sin embargo, dijo, esperan que esta prestación sea permanente y que puede continuar negociándose con las futuras administraciones:
“La intención es que sea permanente, lógicamente la administración en turno es la que lo está gestionando, como cualquier institución cuando hay cambios, deberá de ser ratificado, lo más probable en la siguiente administración, pero por lo pronto ahorita lo que dure el periodo del presidente Gustavo pues va a estar vigente, lógicamente, con la siguiente administración tendrá que haber nuevamente un acercamiento nada más para renovarlo o ratificarlo”.
Martín Martínez señaló que actualmente, entre los agremiados al sindicato que representa, hay alrededor de 50 empleados municipales que podrían recibir este beneficio al tener niños en edad de ingresar al servicio de guardería o de educación preescolar:
“Dentro de mi sindicato son alrededor de 50 personas más o menos que son las que tenemos consideradas que tienen niños entre esas edades que pudieran acceder a este beneficio, ya es decisión de ellos si lo toman o buscan otra alternativa”.
También aclaró que el municipio no estará pagando nada por este concepto, ya que será el propio trabajador quien pague un porcentaje de la cuota mensual al CENDI, cuota que será con base en el salario que perciba el trabajador:
“Para el ayuntamiento no va a generar ninguna erogación, básicamente ha sido un gran esfuerzo, el trabajador tiene que pagar un porcentaje que ya eso va acorde con su salario, ahí se los explican en las oficinas del CEDIA”.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»