Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Casimiro Castillo, Tolimán y Tuxcacuesco entre municipios con irregularidades en proyectos del programa 3×1

Carlos Lomelí Bolaños informó sobre las irregularidades detectadas en proyectos del programa 3×1.
Foto: Especial

AUTLAN, JAL. 23/ABRIL/2019 (REDACCIÓN) | Luego de una supervisión realizada a las obras del Programa 3×1 Migrantes 2018 llevada a cabo durante el mes de Abril, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Jalisco detectó inconsistencias en 41 proyectos de 14 municipios, por lo que se dio vista a la Secretaría de la Función Pública para posibles sanciones y el Gobierno Federal estará solicitando la devolución de recursos por casi cuatro millones de pesos.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia de noticias NOTIMEX, fue el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños quien explicó que el programa 3×1 Migrantes consiste en realizar obras en favor de municipios de Jalisco, con recursos que se invierten por parte del gobierno federal, del estatal, el de cada municipio y los grupos de migrantes de la zona, y que son los gobiernos municipales los encargados de la ejecución de los trabajos.

Agregó que para cerrar la cuenta 2018 de este programa, la nueva administración del gobierno federal en Jalisco decidió llevar a cabo una revisión de las obras, para cotejar los reportes entregados por los municipios con la finalidad de vigilar la buena aplicación de los recursos públicos y en este caso, también los de la comunidad migrante que invierte en su lugar de origen.

Dijo que tras la supervisión a los proyectos 2018 resultaron 41 proyectos con observaciones detectadas en 14 municipios, en los que el gobierno federal aportó 15 millones 164 mil 844 pesos, y agregó que en 19 de estos proyectos se estará solicitando el reintegro total de los recursos que fueron aportados por esta instancia y que suman tres millones 991 mil 209 pesos.

Lomelí Bolaños comentó que en los 22 municipios restantes se hará el cálculo del monto que se solicitará reintegrar, con base en volumetría de cada uno de los proyectos, ya que los faltantes son menos de 25 por ciento del total.

Apuntó que las cantidades que piensan solicitar que sean reintegradas podrían aumentar debido a que aún están bajo supervisión de documentos los 129 proyectos aprobados en 2018 que son de infraestructura, ya que dijo “aunque algunos cumplen con la obra en físico, si no entregaron la información requerida en su momento, también se les solicita reintegro del proyecto, ya que estarían incumpliendo con la parte de la comprobación que está obligado a entregar el Ayuntamiento”.

Detalló que, entre las irregularidades detectadas destaca que algunos municipios pretendían hacer pasar por obras nuevas las realizadas en años anteriores, las cuales están sin concluir; además de reportes de superficies mayores de calles y espacios a intervenir a las que en realidad se realizaron, materiales diferentes a los plasmados en documento, y modificaciones de obras.

Resaltó que las inconsistencias detectadas se integraron a los reportes que fueron entregados a las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, y se notificó a la Secretaría de la Función Pública para las sanciones que pudieran proceder.

Precisó que el municipio de Acatic tuvo dos inconsistencias; Colotlán, una; Concepción de Buenos Aires, ocho; Jamay, dos; Magdalena, dos; Quitupan, cinco; San Gabriel, tres; Sayula, cinco; Tizapán el Alto; dos; Tototlán, dos; y Yahualica de González Gallo, una; mientras que en municipios integrados al distrito 18, el de Casimiro Castillo tuvo dos inconsistencias; Tolimán cinco; y Tuxcacuesco, una.

Por otro lado, el portal de noticias Tala Jalisco Noticias, detalla algunos ejemplos de estas inconsistencias, señalando que en Casimiro Castillo, fue suspendida la obra de electrificación de diversas calles del fraccionamiento José María Martínez, Segunda Sección, en la localidad de La Resolana, a pesar de que la inversión fue de un millón 645 mil 492 pesos. Durante la revisión, se advirtió que los postes instalados tienen grabado el año 2015, lo que significa que la obra está en 0%.

En Tolimán, sin previo aviso, las autoridades municipales hicieron modificaciones a los proyectos aprobados para construir parques recreativos en las comunidades de Pueblo Viejo y Paso Real, con inversión de tres millones 19 mil 916 pesos y cuatro millones 588 mil 189 pesos, respectivamente.

Mientras que en Tuxcacuesco, se invirtieron cuatro millones 377 mil 994 pesos en la construcción de un parque lineal, pero faltan por colocar 20 bancas y cuatro módulos de ejercicio.

Salir de la versión móvil