AUTLAN, JAL. 16/NOVIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | De acuerdo con cifras publicadas por el gobierno del estado, el municipio de Casimiro Castillo se encuentra entre las demarcaciones con las mayores tasas de mortalidad por #COVID19, junto con Autlán de Navarro y El Limón; también está entre los municipios con índice de letalidad superior al 10 por ciento de la media nacional.
Durante la presentación de las medidas para la nueva normalidad que hizo la mañana de este lunes el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, explicó que por primera vez en lo que va de la pandemia, la estrategia para adoptar medidas de contingencia será definida con criterios territoriales, es decir, de acuerdo a las condiciones que existan en cada municipio; y por ello expuso un diagnóstico de la situación que prevalece actualmente en algunos de ellos.
Detalló que nueve municipios concentran el 86 por ciento de los casos acumulados en la entidad, encabezando Guadalajara y Zapopan, y otros cuatro de la zona metropolitana de Guadalajara, pero también se incluyen Puerto Vallarta con 4 mil 419 casos y Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán) con 1 mil 874 casos acumulados.
En cuanto a decesos se informó que seis municipios concentran el 74 por ciento de las defunciones acumuladas del Estado, siendo nuevamente Guadalajara y Zapopan los que concentran la mayor cantidad.
Sobre la tasa de mortalidad, que significa el comparativo entre el número de fallecidos y los habitantes de una población, las autoridades señalaron que la tasa en el estado es de 51.5 decesos por cada 100 mil habitantes, y que hay 18 municipios que superan esa cifra, siendo el municipio de Casimiro Castillo el 5° lugar en la lista con una tasa de mortalidad de 84.90 por cada 100 mil habitantes. Autlán de Navarro se ubica en el sitio número 12 con una tasa 63.14, mientras que con una tasa de 51.92 el municipio de El Limón está en el lugar 17 de esta lista.
En el índice de letalidad, que se obtiene comparando el número de fallecidos entre el número de personas confirmadas con la enfermedad, las autoridades estatales informaron que en Jalisco hay 23 municipios que superan la letalidad nacional que está en el 10 por ciento, encabezando la lista el municipio de Tomatlán que registra una letalidad de 19.05 por ciento; Ayutla aparece en 4° lugar con un índice de letalidad del 14.63 por ciento, mientras que Casimiro Castillo se ubica en el 9° sitio con una letalidad del 12.96 por ciento.