LA HUERTA, JAL. 09 / MAYO / 2017. La resolución presidencial que dio origen al ejido Nacastillo, en el municipio La Huerta, no ha sido ejecutada en su totalidad, le faltan aún mil 100 hectáreas.
Y esto, a casi medio siglo que en el diario oficial de la federación fue publicada la resolución presidencial que da origen al ejido.
El presidente regional de la Guardia Agrarista de la Confederación Nacional Campesina, Gregorio Vélez Montes, a UNIR Noticias señaló que después de casi medio siglo, al ejido Nacastillo le sigue faltando terreno.
“El caso de Nacastillo sigue igual, porque no hace caso nadie, yo soy el que estoy yendo a México a decirle que le faltan mil 100 hectáreas a Nacastillo, y están en posesión de ellas, es increíble esto que está pasando; de una parte, de otra parte no están en posesión”.
En el pasado año, el Registro Agrario Nacional informó a UNIR Noticias que la resolución presidencial que da origen al ejido Nacastillo, con 9 mil 250 hectáreas de dotación definitiva, fue publicada en 1970, y se ejecutó parcialmente en 1994 y 1997.
Dijo el líder agrario que no tiene voluntad la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para resolver el problema.
“Están favoreciendo a los ricos, los ricos ya pusieron en disposición de la Secretaría de la Reforma Agraria por escrito, yo tengo los escritos, donde dicen. ‘están los terrenos para que satisfagan la necesidad de la Reforma Agraria, 9 mil 250 hectáreas que fue dotado Nacastillo, y no hace nada la Secretaría de la Reforma Agraria, tiene conocimiento del caso porque yo sé, el planteamiento lo ha hecho la Confederación Nacional Campesina, y no hace caso, absolutamente nada”.
(Marco Corral)