Un antecedente más cercano se da durante el siglo XVII, en Inglaterra, donde se celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”.
Sin embargo, la tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos. En 1905, una joven llamada Anna Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades en todo el país, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su propia madre. La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana. Por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.
En México el origen de la conmemoración del Día de las Madres es poco conocido, sin embargo, cumple ya 95 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue emitida el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín Bedoya, fundador del periódico «Excélsior», y fue festejado por primera vez el 10 de mayo de ese mismo año.
De acuerdo con el INEGI, en Jalisco existen 3 millones 109 mil 900 mujeres de 15 y más años de edad; de ellas, el 69.9% han sido madres de al menos un hijo.
En la Encuesta Intercensal 2015 señala que en el estado, las mujeres de 12 y más años tuvieron un promedio de 2.3 hijos nacidos vivos. También señala que se registraron alrededor de 151 mil 900 nacimientos; 54 de cada 100 fueron de madres de 20 a 29 años de edad.
Así mismo dice que el 81.5% de las madres no tiene estudios técnicos o profesionales; el resto, 18.5%, estudió o estudia alguna carrera terminal.
En otras estadísticas, señalaron también que casi el 20% de las hijas que residen con sus padres en los hogares jaliscienses, son madres.