
GUADALAJARA, JAL. 28/MARZO/2025 (Redacción) | A través de un boletín, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Jalisco informó que Marcela “N”, exservidora pública en el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, se declaró culpable de haber cobrado salarios sin presentarse a trabajar, lo que constituye el delito de peculado, por lo que recibió una sentencia que la inhabilita por casi 27 años para ocupar cargos públicos, una pena de casi dos años en prisión, la reparación del daño y el pago de una multa.
De acuerdo con la información que comparte la Fiscalía, en 2022, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de Marcela “N”, señalando que durante casi cuatro años y medio cobró sus salarios sin desempeñar las funciones de los cargos ni presentarse a trabajar.
En las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción se detectó que la exservidora pública primero ocupó un cargo de secretaria en la Dirección de Servicios Médicos Municipales, del 2 de enero al 15 de septiembre de 2015, y posteriormente de técnica especializada en el área de Regidores, del 16 septiembre de 2015 al 18 de junio de 2019, mientras que en los registros laborales de entrada y salida únicamente pudo comprobar que asistió a trabajar del 13 de febrero al 18 de agosto de 2017.
Por lo anterior, el 21 de abril de 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción llevó a Marcela «N» ante un juez, quien la vinculó a proceso por el delito de peculado que comete el servidor público que, “recibiendo un salario del Estado o de los Municipios, no desempeñe sus servicios”, como establece el Código Penal del estado de Jalisco.
La ex trabajadora municipal se acogió al procedimiento abreviado, una de las formas de terminación anticipada del proceso que considera el Código Nacional de Procedimientos Penales, recurso que le fue concedido tras declararse culpable.
Al concluir la audiencia de procedimiento abreviado realizada la tarde del martes 25 de marzo en los juzgados de Puente Grande, el Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, dictó como sentencia a Marcela N” una pena de un año, nueve meses y diez días en prisión; además de la inhabilitación por 26 años y 11 meses para ocupar cargos públicos.
Asimismo, deberá pagar una multa de $7 mil 510 pesos; pagar la reparación del daño a la víctima, en este caso el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, y hacer un donativo de $15 mil pesos en favor de la asociación civil Nariz Roja, por concepto de reparación del daño a la sociedad.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»