EL GRULLO, JAL. 03 / OCTUBRE / 2023. Con la creación, hace tres años, de la Unidad Especializada Policial para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en el municipio El Grullo, la cifra de mujeres violentadas que cuentan con medidas de protección como el “Pulso de vida”, los patrullajes y visitas regulares, entre otras.
De acuerdo con la información que compartió la encargada de temas jurídicos de esta dependencia, Wendy Alejandra Corona de la Torre, hace tres años todavía se podían identificar en El Grullo algunas zonas en donde era más frecuente detectar casos de violencia en contra de mujeres:
“Nosotros tenemos un mapa de todo El Grullo, el mapa inició con sectores donde aún se podía ver dónde era más recurrente la violencia, entonces decíamos, Cerrito o Santa Cecilia es el foco rojo”.
Luego de la creación de esta Unidad Especializada, Alejandra Corona afirma que ya no hay colonias o barrios que se consideren como foco rojo, ya que los casos de violencia contra las mujeres se registran en todo el municipio y por ello, el número de mujeres que cuentan con medidas de protección ha aumentado en este periodo hasta llegar a casi 200:
“Tiene tres años aproximadamente la unidad, esta tapizada, tapizada el mapa de usuarias o sea que ya no se alcanza a ver la diferencia de donde es más recurrente la violencia” … “Sí hemos tenido un incremento, porque de iniciar con 90 usuarias ahorita ya nos acercamos a las 200”.
Precisó que incluso muchas de ellas son usuarias que desde que comenzó a operar está Unidad han estado solicitando continuar con las medidas de protección:
“Tenemos usuarias que, desde que se creó la unidad ellas siguen renovando sus medidas de protección porque quieren continuar con sus visitas, porque continúan con su asesoría jurídica, psicológica, entonces aun las tenemos vigentes y se las vamos renovando”.
Finalmente comentó que aún falta concientizar y mejorar la cultura de la denuncia entre las mujeres que son víctimas de violencia en su contra, ya que dijo, el mayor número de casos son detectados gracias a los reportes que hacen los vecinos o familiares de las mujeres violentadas, mientras que las afectadas casi no acuden a presentar denuncias formales de su situación.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»