AUTLAN DE NAVARRO, JAL. 24 / MAYO / 2018. La sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el acuerdo por el cual el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, negó el registro de Carolina Rincón Naranjo, como candidata del Partido Verde Ecologista de México, a la presidencia municipal de Autlán de Navarro, por lo que deberá ser aceptado su registro.
“Se propone inaplicar la porción normativa que establece la prohibición de registrar como candidatos a quienes hubiesen participado en algún proceso interno de partido político diverso al que propone su registro, que fue la causa que invocó la autoridad administrativa electoral para negarle su registro, lo anterior toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 82/2008 y su acumulada declaró entre otras cosas la inconstitucionalidad de una disposición de la Constitución Política del estado de México sustancialmente idéntica a la contenida en el artículo 230 párrafo 6 del Código Electoral local que les fue aplicada a los actores, en tal virtud, al ser ésa la única causa invocada por la responsable para negarles el registro, se propone revocar en lo que fue materia de impugnación, los acuerdos respectivos”.
Al aprobar la resolución del juicio para la protección de los derechos político electorales que promovió Carolina Rincón Naranjo, el Tribunal Electoral revocó el acuerdo del consejo electoral emitido el 20 de abril.
Aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya dio cumplimiento al registro de otros candidatos del Partido Verde, cuyo registro había sido rechazado igualmente el 20 de abril, hasta este jueves por la mañana no había notificado del cumplimiento al mandato del Tribunal, para el registro de Carolina Rincón Naranjo como candidata a la alcaldía de Autlán de Navarro, por el Partido Verde Ecologista de México.
(Marco Corral)