AUTLÁN, JAL. 13 / JUNIO / 2018. Durante el mediodía de este miércoles, el candidato a gobernador de Jalisco por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Orozco Santillán, estuvo de visita en el municipio de Autlán de Navarro, donde ofreció una rueda de prensa y expuso ante los medios de comunicación algunas de sus propuestas y resultados en lo que va de su campaña.
El candidato, habló sobre las necesidades y carencias que se viven en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, en las que destacó los servicios médicos y la educación, así como la falta de empleo, la implosión demográfica, así como el abandono de las carreteras estatales.
“Me parece que tenemos un rezago para la Costa Sur (que es) histórica, probablemente me vaya a ver exagerado, pero salvo que el estado nos demuestre lo contrario, es la región más rezagada del Estado de Jalisco. Ni siquiera en Ocotlán encontré la exclusión histórica de los wixárikas que están integrados a la Universidad de Guadalajara, pero aquí he encontrado gente que apenas sabe leer en Telcruz, apenas tiene cómo garantizar que sus casas no se vayan a derrumbar en Cihuatlán y personas que apenas saben leer en cualquier municipio de lo largo de la Costa Sur que es la región más larga del Estado de Jalisco”.
Orozco Santillán también habló sobre qué acciones estará realizando en sus primeros 100 de días de gobierno en caso de quedar electo, en donde puso como una de sus prioridades la atención en servicios médicos, especialmente en las más zonas marginadas del Estado.
“En los primeros 100 días tenemos que llevar a todos los recursos humanos con las necesarias emergencias para que atiendan inmediatamente y por supuesto un sexenio para invertir en infraestructura hospitalaria, uno en cada región del Estado que nos permita ya no tener que sufrir esas verdades que me parecen patético que tengan que transcurrir tres, cuatro horas, hasta cinco horas de travesía para alguien en un buen vehículo para ser atendidos en el hospital regional de tal o cual institución, me parece que eso es fundamental”.
Orozco Santillán también mencionó el tema de la inseguridad, en el que recordó los casos algunos funcionarios, activistas o políticos relacionados con las regiones Costa Sur y Sierra de Amula que fueron asesinados, además de las desapariciones de personas y que convierten a la zona en lo que refirió como el foco rojo de la violencia en el Estado.
“Había hablado yo de que lamentablemente en esas desapariciones que son más de 3 mil en Jalisco existe un gran número de menores de edad, incluso niños, y ese blindaje depende de la participación de todas las instituciones en torno al gobierno del Estado y los ciudadanos, por eso en un principio he propuesto y reitero que no podemos tener un fiscal anticorrupción, fiscal general y además responsables de la seguridad que sean los amigos del gobernador, necesitamos las instituciones, instituciones profesionales, colegios de profesionistas, toda la sociedad, incluida las iglesias participando en un blindaje social”.
Posterior a la rueda de prensa en este municipio, Carlos Orozco Santillán visitó también los municipios de El Grullo y El Limón.
(Andrés Ramírez Pelayo)