AUTLAN, JAL. 14/ABRIL/2020 (REDACCIÓN) | La Fiscalía General del Estado informó este martes que gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional de Cihuatlán se logró la detención y vinculación a proceso de Óscar Saúl “N” de 56 años, a quien se señala de haber cometido abuso sexual infantil en contra de tres menores en el municipio La Huerta.
De acuerdo con la información que comparten las autoridades, se desprende de las diligencias ministeriales que en el mes de agosto de 2018, el ahora imputado logró ganarse la confianza de un niño de 11 años de edad y dos niñas de 9 y 7 años, debido a que les regalaba cierta cantidad de dinero, pero para ello los invitaba a su domicilio ubicado en la colonia La Naranjera, en el municipio antes señalado, sin embargo, la investigación confirmó que lo anterior solo era parte del plan de Óscar Saúl “N”, ya que comenzó a tocar en sus partes íntimas al niño y a las niñas; incluso en una de las ocasiones le causó lesiones al mayor quien requirió atención médica.
Debido a que el sujeto ejercía violencia psicológica en las víctimas, éstas no se atrevían a denunciarlo, sin embargo, a mediados del año 2019 el DIF de la localidad tuvo conocimiento que los menores de edad se encontraban en abandono y solicitaban dinero en la vía pública, por lo que presentaron la denuncia penal.
En respuesta, la Fiscalía Regional de Cihuatlán inició de inmediato una indagatoria que le permitió llegar a la verdad jurídica y se advirtió que en realidad eran víctimas de abuso por parte de Óscar Saúl “N”, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra y fue capturado.
El sujeto fue presentado ante un Juez de Control donde el agente del Ministerio Público realizó la imputación por los delitos de corrupción de menores, prostitución infantil y abuso sexual infantil en su modalidad de equiparado y agravado, en lo que respecta al niño de 11 años, mientras que por prostitución infantil y abuso sexual infantil agravado, lo referente a las niñas de 9 y 7 años de edad.
Por la forma en cómo se registraron los hechos, la Fiscalía Regional solicitó al tribunal la medida privativa de la libertad contra el sujeto por dos años, lo que luego de estudiar el caso, el Juez de Control y Oralidad coincidió con la Fiscalía Regional y dictó el auto de vinculación a proceso contra el sujeto por los ilícitos ya mencionados y con la prisión preventiva solicitada.
Las indagatorias del caso continúan, ya que dicha autoridad estableció el plazo de tres meses para la investigación complementaria.