AUTLÁN, JAL / 07-ENE-2016 | Cerca de 40 elementos de Seguridad Pública del municipio de Autlán de Navarro continúan recibiendo capacitaciones sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en juicios orales, una modalidad que les permitirá tener más facultades para la atención en delitos y ser procesados con mayor agilidad.
César Muñoz Fonseca, comisario interino de Seguridad Pública de Autlán, explicó que esta modalidad de juicios orales permite, entre otras cosas y dependiendo de los delitos cometidos, poner a disposición del Ministerio a los detenidos sin la necesidad de que sean presentados previamente ante el Juez Municipal, por ello resaltó la importancia de que los elementos policíacos cuenten con este tipo de conocimientos jurídicos.
«La intención es capacitar a todos los elementos que estén al día en cuestión a este nuevo sistema para que el elemento tenga la capacitación de vida en llenado de actas y en poner a disposición directamente e inmediatamente de algún presunto responsable ante la autoridad competente, en este caso, si se es una falta administrativa sería con nosotros, si es la comisión de un delito que esté marcado dentro del código penal y procedimientos penales del Estado de Jalisco o de la Federación, ya sería directamente el elemento que lo pondría a disposición».
Muñoz Fonseca mencionó que esta capacitación consiste en dos etapas, la primera de ellas realizada durante el mes de octubre del pasado año en el que más de la mitad de los 108 elementos con los que cuenta el municipio fueron capacitados. Actualmente 36 elementos están recibiendo estos cursos que culminarán el viernes 15 de enero.
«En el caso de los juicios orales es benéfico para todo mundo. ¿Por qué? Porque ahora ya no vamos a tardarnos mucho en, si usted por ejemplo pone una denuncia por maltrato, o una denuncia por robo y usted sabe quién lo robó, si en dado caso los elementos detienen a la persona en la flagrancia, ellos inmediatamente lo ponen a disposición de la autoridad competente que es el Ministerio Público, y anteriormente de aquí a que lo ponían a disposición, le tomaban declaración, iba la persona afectada a presentar los documentos que acreditaban la propiedad, pasaba mucho tiempo. Ahora no. Ahora se busca que esto sea lo más rápido que pueda para decir si la persona es culpable, pues consignarla al lugar que merece, o si no, es inocente, pues darle la inmediata libertad».
En el Estado de Jalisco este nuevo sistema penal acusatorio en juicios orales entrará en vigor el próximo viernes 15 de enero, y para el 15 de mayo del presente año esta modalidad deberá estar implementada en todo el país.
(Andrés Ramírez Pelayo)