AUTLAN, JAL. 07 / OCTUBRE / 2019. Luego de que se llegó a un acuerdo con las empresas azucareras para establecer el precio de la tonelada de caña, el pasado viernes concluyó el bloqueo que mantenían los afiliados a la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del Ingenio Melchor Ocampo de Autlán de Navarro desde hace una semana.
Juan Rivera Álvarez, tesorero de la Junta Local de Caña de Azúcar CNC confirmó esta información y explicó que en las reuniones que se sostuvieron en la ciudad de México se acordó utilizar un nuevo sistema para monitorear los precios y volúmenes de ventas del endulzante para de ahí establecer el precio de venta de la caña: “hubo un acuerdo entre la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, y la propia Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, donde se pretende implementar un nuevo sistema de información para monitorear los mercados, el nuevo sistema lo conocen como Sistema de Información de mercado azucarero nacional (SIMAN) que es precisamente para poder estar monitoreando día a día el precio y volumen de azúcar que pueda vender cada uno de los ingenios dentro del mercado nacional”.
Aclaró que este nuevo sistema se implementará solo para las ventas en el mercado nacional, ya que en la comercialización internacional seguirá monitoreándose como se ha venido haciendo: “en la parte de venta que se realiza al mercado de Estados Unidos o la cuota que se va al mercado mundial pues ese considero que sigue monitoreándose con la misma manera que se venía haciendo únicamente lo que cambia es el sistema para monitorear el precio en el mercado nacional”.
Agregó que esperan que para los primeros meses del año próximo ya se logre implementar este nuevo sistema de monitoreo, mientras tanto, explicó, habrá un mecanismo provisional para hacer esa función: “va a haber un sistema provisional en lo que arranca la zafra y demás, pero si al parecer ya entrando el año debe quedar bien establecido el nuevo sistema de monitoreo de mercados, entonces por el momento los ingenios van a tener que subir a una plataforma los volúmenes de azúcar que se puedan estar vendiendo en el mercado nacional”.
De esta manera dijo, se estará verificando el precio y volumen de ventas del endulzante en el mercado nacional, toda vez que a los cañeros les corresponde el 57% del valor de la azúcar vendida por las empresas.
(Enrique López)