AUTLAN, JAL. 09 / JULIO / 2020. El Secretario de Finanzas de la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del ingenio Melchor Ocampo, Juan Rivera Álvarez dijo que no están satisfechos con el rendimiento KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar que pueden obtenerse de la caña de azúcar) que se obtuvo en la zafra 2020 en la región de Autlán, por lo que dijo, tanto el ingenio como los productores de caña deberán buscar estrategias para mejorarlo en el futuro.
“Por el lado del Karbe la verdad no me quedo yo satisfecho tenemos que poner bastante atención las dos organizaciones y también el ingenio debe poner de su parte para poder concretar mejor calidad de recuperación de azúcar”.
Explicó que por parte de los cañeros afiliados a esta organización ya están trabajando en la programación de las siembras y la variedad de cañas que se usarán para la próxima zafra:
“Bueno ahorita se está llevando a cabo una programación de las siembras, una programación de las variedades de forma tal que podamos establecer los porcentajes idóneos de cada una de esas variedades para lograr conseguir la madurez de nuestras cañas en el tiempo que se necesite manejar un porcentaje equilibrado de aquellas variedades precoces, intermedias y tardías y eso obviamente también nos va a permitir que la calidad de la materia prima sea mucho mejor y que hablando del tema del Karbe también se nos pueda recuperar ya a partir de la próxima zafra”.
Aun así, dijo que el precio por tonelada que se pactó para la liquidación final fue bueno: “no menoscabo que hemos tenido un excelente precio para la presente zafra, un precio de 952 pesos la tonelada, casi los 953 y esto bueno viene a generar una buena derrama económica para los productores de caña y toda la región que dependemos directa e indirectamente de este cultivo”.
(Enrique López)