GUADALAJARA, JAL. 30/ABRIL/2024 (Redacción) | Convocados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), este lunes 29 de abril, las candidatas y el candidato a la gubernatura, así como los nueve partidos políticos que participan en el proceso electoral local 2024, firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral y la Vida Cívica Estatal.
Reunidos en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, también signaron este compromiso público, como testigos de honor, distintos sectores de la sociedad: medios de comunicación, el sector empresarial, autoridades electorales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos autónomos, y consejeros y consejeras electorales estatales.
Este pacto establece 5 compromisos para candidatos y partidos políticos: · Respetar las reglas del proceso electoral. · Informar con verdad y evidencia a la ciudadanía sobre sus propuestas y planteamientos. · Promover la paz, mediante la confrontación respetuosa de ideas. · Ser incluyentes para que las mujeres y las personas que forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad participen en este proceso electoral en condiciones de igualdad y competitividad. · Reconocer los resultados electorales oficiales que surjan de las urnas, y que son vigilados por la ciudadanía.
En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne
El espíritu que hoy nos convoca es una afirmación para La Paz un llamado para que las elecciones sigan siendo ese espacio de libre convivencia entre las distintas formas de pensamiento ideologías intereses de nuestra diversa y muy compleja sociedad”,
Al solicitar un minuto de silencio por los candidatos fallecidos durante este proceso electoral, Paula Ramírez refirió que: “es necesario que todas las voces, todas las corrientes, todos los partidos y toda la ciudadanía rechace unánimemente cualquier tipo de acción delincuencial y de violencia que busque erosionar nuestras libertades democráticas y nuestra convivencia libre.”
Las candidatas Laura Haro de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco; Claudia Delgadillo de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, coincidieron en la necesidad de contribuir para llevar en paz las campañas políticas.
Por su parte, los presidentes de los partidos políticos solicitaron la imparcialidad de las autoridades electorales y se unieron al compromiso de civilidad al que fueron invitados.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»