AUTLÁN, JAL. 13 / SEPTIEMBRE / 2017. La mañana de este miércoles en la explanada de la Plaza Cívica Marcelino García Barragán dieron inicio en Autlán de Navarro las actividades en torno al 170 aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, esto durante la intervención estadounidense de 1847.
Acompañados por alumnos de las primarias Chapultepec, Instituto Autlense, Reforma, Tepeyac, Amador Velasco, además de las secundarias Manuel López Cotilla, Jaime Llamas, Jesús Velázquez Gómez y Técnica No. 7, las actividades dieron inicio minutos después de las 9 de la mañana, realizando como primer acto protocolario los honores a la bandera con una escolta compuesta por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Autlán, seguido del alumno Luis Emiliano Ramos Morán quien recitó una poesía en memoria de los jóvenes cadetes que lucharon en defensa del Castillo de Chapultepec, así también el alcalde de Autlán de Navarro, Fabricio Israel Corona Vizcarra, dedicó unas palabras en memoria de los Niños Héroes, finalizando con las guardias de honor.
Posteriormente, autoridades municipales y miembros de la Junta Patriótica acudieron a las instalaciones del Centro Escolar Chapultepec para la inauguración de los nuevos canceles del plantel, los cuales fueron donados por integrantes de su primera generación de alumnos y que servirán como protección para los murales del pintor José Atanasio Monroy que se ubican en la entrada de la Escuela primaria.
Cabe destacar que de acuerdo al protocolo, la primera actividad a realizar sería el izamiento de la bandera magna en la explanada de la Plaza Cívica, sin embargo por recomendación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, ésta no se llevó a cabo debido a que en el interior del asta bandera todavía se encuentra un enjambre de abejas que se había reportado desde el pasado mes de febrero y que en aquella ocasión resultaron con picaduras algunas personas que se encontraban en el lugar.
(Andrés Ramírez Pelayo)