Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Cambiaran espacio del archivo municipal, primero harán adecuaciones asegura Fausto Mancilla

Alumnos de la preparatoria Autlán de visita en el Archivo Municipal. Foto: Archivo histórico municipal

AUTLAN, JAL. 19/MAYO/2022 (Redacción) | Fausto Mancilla, regidor que preside la comisión de Archivo y Crónica Municipal en el ayuntamiento de Autlán de Navarro, confirmó que existe un plan para reubicar los documentos que conforman el Archivo Municipal a un espacio más amplio, aunque reconoció que el sitio a donde se pretende llevar aún debe ser remozado para estar en condiciones de resguardar adecuadamente la documentación.

El edil señaló que ya en días pasados se aprobó realizar un proyecto de depuración y mejora del Archivo Municipal y que en seguimiento de este plan, también se decidió buscar otro sitio más grande para el resguardo de los documentos:

“En base (sic) a los compromisos y acciones que se están haciendo en modificar o conservar el archivo municipal, se buscó un espacio más amplio para poderlo adecuar y poder tener un mejor orden del mismo”.

Abundó en que este movimiento ya se autorizó y se asignó un espacio dentro de las mismas instalaciones del complejo de la Casa de la Cultura, sin embargo, al revisar el sitio se encontró con que es necesario que antes de hacer el cambio se realicen reparaciones y adecuaciones al lugar:

“El espacio físico ya se encuentra, pero se necesitan hacer unas adecuaciones, lo que es controlar la filtración de luz solar, controlar la humedad, y todas las condiciones que deben de tener en el interior para conservar bien el papel y todo lo que vaya ahí a guardarse dentro del archivo histórico, el tipo de caja, el tipo de anaquel”

Dijo que el espacio es amplio y suficiente, pero primero se presentará el proyecto ante el pleno para conseguir los recursos para adecuar el espacio para que cumpla sus funciones de preservar correctamente los documentos archivados:

“Si hay un espacio amplio para ello, pero ahora falta hacer las modificaciones que se van a proponer en comisión para de ahí subirlas a cabildo (sic), y se pueda obtener un recurso para que el archivo pueda ser lo más óptimo e idóneo para que cumpla con su función”

Por otro lado trascendió que el próximo miércoles habrá una reunión en la que participarán el regidor Fausto Mancilla, el Jefe de Archivo, el cronista municipal y algunas otras personas que conocen del tema para definir entre ellos el proyecto que habrá de presentarse al Ayuntamiento para la gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo este traslado de documentos.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil